Noticias

APTASCH: 17 años dedicados a defender a los trabajadores de salud pública

Un 14 de julio de 2005 se constituyó formalmente la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de la provincia del Chaco (APTASCH). En su acta fundacional, sus principales objetivos se centraban en la defensa y representación gremial de todos los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud pública provincial; asegurar y vigilar las condiciones de estabilidad, higiene y seguridad laboral de todos los trabajadores; propiciar y lograr una Carrera Sanitaria, un escalafón propio, remuneraciones adecuadas, beneficios sociales y salariales. También, APTASCH tiene un fuerte compromiso de trabajo permanente contra la violencia laboral, a favor de políticas de género y del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

Ya en el año 2011, APTASCH obtuvo la Inscripción Gremial N° 2.791 por resolución 713/2011 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Además, desde el 2009 APTASCH es miembro de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa) e integra su Comité Ejecutivo Nacional.

APTASCH es el único gremio en la provincia que contiene exclusivamente a trabajadores de la Salud Pública y ha sostenido intensas luchas por los derechos salariales y laborales de los trabajadores, contra la precarización laboral, y por una Ley de Carrera Sanitaria que se logró en el año 2015 con la sanción de la Ley 7664.

La entidad sostiene como principio la independencia de partidos políticos y gobiernos de turno, impulsa y defiende la democracia sindical, y propicia el diálogo, el trabajo en conjunto y la unidad de acción con todos los sectores gremiales y sociales en el sector público provincial.

Hoy jueves 14 de julio, APTASCH cumple 17 años ratificando el mismo compromiso de lucha que la vio nacer. En un contexto de alta complejidad en la salud pública el gremio nunca bajó sus banderas de representación, y sostiene con firmeza la unidad de todo el colectivo de trabajadores de salud pública, sin distinguir profesiones ni roles dentro del sistema. Por el contrario, entiende que el sistema sanitario tiene como característica principal la integralidad de este, y en ese marco todos y cada uno de los trabajadores cumple una función imprescindible e irremplazable para garantizar la correcta atención del paciente.

A lo largo de los años, la lucha fue constante y APTASCH protagonizó diversos procesos de enorme relevancia para los trabajadores, logrando diversos hitos vinculados a mejoras salariales y laborales, y en la actualidad encabeza reclamos que buscan garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de los trabajadores, desde un salario digno hasta el fin de la precarización laboral, entre otros.

La Comisión Directiva actual, encabezada por la Lic. Ramona López, entiende que la representación gremial no tiene distinciones, y cada una de las acciones realizadas se enfocan en solucionar demandas de todos los sectores que conforman la salud pública: no solo los trabajadores activos, sino también de los pasivos que han trabajado durante años en el sistema sanitario público y que hoy merecen también el respeto y la consideración por ese servicio brindado. Más allá de representar al conjunto de los trabajadores, APTASCH trabaja para buscar soluciones a problemas concretos de sectores y profesiones específicas; es decir, no se abandona los problemas sectoriales concretos, sino que se pone el foco en determinadas profesiones que luchan por reivindicaciones particulares. Todo esto, en pos de fortalecer el sistema sanitario.

La representación, además, no se agota al trabajador que forma parte de la planta permanente del Estado provincial, sino que llega también a todos los que cumplen funciones en condiciones de precarización, trabajadores que merecen dar un salto de calidad en materia laboral, para poder gozar de pleno de los derechos laborales, situación que hoy no tienen y que reclaman.

Pero también la lucha de APTASCH no se centra solo en los trabajadores, sino también en el sistema de salud pública, buscando que éste responda a las demandas de la sociedad y que sea de calidad. En vista de eso, se lleva adelante una lucha para evitar su desmantelamiento y privatización de prestaciones, y por la verdadera universalidad del servicio sanitario.

APTASCH buscó constantemente mantener un canal de diálogo abierto con las autoridades gubernamentales provinciales, pero nunca negoció a espaldas de sus representados. Por el contrario, siempre se puso en manos de las bases la decisión de aceptación o rechazo a las propuestas que eventualmente surgieron por parte del gobierno provincial.

Con la tranquilidad de saber que en sus 17 años de vida APTASCH siempre buscó mejorar la situación de los trabajadores de salud pública, los desafíos de la actualidad obligan a no bajar los brazos y, por el contrario, fortalecer aún más la lucha. Tras un 2020 de extrema complejidad por la aparición de la pandemia del Covid, y pese a llamar héroes a los trabajadores de salud, las respuestas no llegan. Pero esto se trata de una cuestión histórica: no existe, por parte de los diferentes gobiernos provinciales que pasaron, reconocimiento alguno a la tarea esencial que se brinda desde el punto de vista simbólica ni práctico. Por el contrario, sostuvieron una postura de ignorar a la salud pública, abandonar a sus trabajadores y vaciar el sistema.

Por esto, el compromiso de APTASCH es trabajar por dar vuelta la situación, camino iniciado y sostenido a lo largo de los años, y ratificado en este presente difícil. Hoy, al igual que hace 17 años atrás, la lucha por trabajadores con pleno goce de derechos laborales, salarios dignos y por un sistema sanitario público verdaderamente universal, de calidad y sin violencia alguna, sigue más vigente que nunca.

Dejar una respuesta