Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) anunciaron la vuelta al paro por 48 horas para los días jueves 3 y viernes 4 de junio, y en ese marco, realizarán una concentración en el Hospital Perrando de la capital chaqueña.

Dicho anuncio estuvo acompañado de fuertes críticas a la gestión provincial, afirmando que existe un claro desprecio al trabajador de la salud pública, y detallando que el gobierno incumplió todas las promesas realizadas para el sector.

Desde la entidad gremial indicaron que “estamos atravesando en nuestro país y nuestra provincia los momentos más duros de esta pandemia, con un nivel de contagios que aún no cede y que pone en máxima tensión al sistema sanitario, que está al límite tanto en su capacidad estructural como en la de sus trabajadores, agotados y estresados con la prolongación de la situación de emergencia”.

“En vez de brindar compromiso, apoyo y estímulo a los trabajadores que sostienen el sistema en este contexto extremo (y como lo hemos hecho siempre), el gobierno provincial expresa en sus acciones u omisiones un doloroso desprecio por nuestro trabajo y nuestra dignidad”, indicaron.

Incumplimientos de los anuncios salariales

Al respecto, detallaron que “las mejoras para los trabajadores de la Salud anunciadas por el gobernador Capitanich hace casi dos meses se van diluyendo en incumplimientos. Anunció un incremento de las bonificaciones sectoriales en tres tramos, siendo el primero de 10% en abril. El mes pasado ya denunciamos la liquidación incorrecta de dicho aumento ya que el mismo se calculó sobre las escalas de marzo y no sobre las de abril. Ahora, vuelve el gobierno a liquidar mal las bonificaciones incumpliendo lo que dicta la Ley 2423-A en su artículo 33, que establece que las mismas deben aumentar automáticamente cuando aumenta el básico”.

“Esta suma de arbitrariedades provocó que este primer aumento de las bonificaciones se haya prácticamente esfumado para la mayoría de los trabajadores a los que alcanzaba. En la misma ocasión, el gobernador anunció un aumento del valor de las guardias en dos tramos, el primero de 15% en abril; sin embargo, las guardias de abril que se pagaron con los sueldos de mayo no aumentaron”.

En relación a las perspectivas futuras, asegura que “entrando en la recta final de segundo trimestre reclamamos una pauta salarial que compense la inflación, sin sumas fijas ni en negro ni en refrigerio, que solo empobrecen a nuestros compañeros jubilados”

Precarización laboral: no aparece la voluntad política del Gobernador

En relación a la problemática de la precarización laboral, desde APTASCH indicaron que “los más de 2.000 trabajadores de plan Expertos y contratación directa principalmente, siguen cumpliendo sus tareas en la desprotección y la miseria sin que aparezca la voluntad política del gobernador de regularizar su situación. Ellos son trabajadores esenciales precarizados durante años y lidiando con la pandemia durante 15 meses, y urge que el gobierno les dé una solución definitiva y no parches, como son un aumento insuficiente en sus becas o algún beneficio temporario. El reclamo fue y sigue siendo el pase a planta ya con transparencia, criterios justos y control del proceso por los trabajadores”.

Volvió al congelador la Carrera Sanitaria

“La desatención, los incumplimientos, la vuelta al congelador de la Ley de Carrera Sanitaria, que espera hace ya cuatro meses la firma del su decreto reglamentario, motivan que reclamemos mediante la lucha el valor que le debe dar el gobierno a sus trabajadores de la Salud pública”.

“Por todo lo detallado, convocamos a un nuevo paro de actividades en toda la provincia, para los días jueves 3 y viernes 4 de junio, en reclamo de las pautas incumplidas, de una verdadera recomposición en Salud y la desprecarización del recurso humano en Salud”.

En ese marco, desde APTASCH anunciaron que realizarán una concentración el día viernes 4 de junio, desde la 10.00 horas, en el Hospital Perrando; al tiempo que convocan a realizar asamblea y manifestaciones en todos los establecimientos sanitarios del Chaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *