La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) realizó en la mañana del viernes una nueva jornada de protesta en salud pública, que tuvo su concentración principal en el Hospital Perrando de la capital chaqueña, pero también hubo manifestaciones en diferentes establecimientos sanitarios del interior provincial.

En ese marco, el Secretario General de APTASCH, Dr. Ricardo Matzkin, recordó que “los reclamos que estamos realizando se basan en tres cuestiones principales: la regularización de los trabajadores precarizados, la reapertura de la negociación salarial y la inmediata implementación del plan nacional de protección”.

Además, Matzkin expresó que “hace 15 días tuvimos una reunión con el gobernador, donde hubo un compromiso de su parte de volver a encontrarnos para dialogar sobre las respuestas que le pedimos, y nada de eso pasó”.

En la concentración realizada en el Perrando hubo una fuerte presencia de trabajadores que están precarizados, siendo ese uno de los principales puntos de conflictos actuales en Salud Pública. “Hay muchos compañeros precarizados del Programa Expertos, Médicos Comunitarios y contratos directos que son los que sostienen los servicios en el marco de esta, pero no gozan ni de los derechos laborales que merecen ni de un sueldo digno. De hecho, ni siquiera han tenido actualización de sus haberes en este año”, indicó.

 En relación al bono nacional para trabajadores de salud, desde APTASCH indicaron que “muchos trabajadores han quedado afuera del mismo y lo que venimos reclamando es que todos los compañeros lo cobren, sin discriminación alguna”

Finalmente, en lo que respecta a la protección del personal, detallaron que “es imprescindible y urgente que la provincia implemente el Plan Nacional de Protección de los trabajadores de salud, en un marco donde en el Chaco tenemos una elevada tasa de contagios en el personal de salud pública. Esto, además, debe ser con participación de los gremios y de los trabajadores para un mejor control de las entregas de equipos e insumos”.

Manifestaciones en el interior

También hubo manifestaciones en distintos establecimientos del interior provincial, como ser el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, Pampa del Infierno, el Hospital del Bicentenario de Juan José Castelli, el Hospital Pértile de Gral. San Martín, y en Resistencia, además del Hospital Perrando, hubo también protesta en el Centro de Salud de Villa Libertad de Resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *