Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) expresaron su indignación y preocupación ante la existencia de nuevos “pases a planta por acuerdos espurios entre el gobierno y UPCP, dejando de lado a otras entidades gremiales y firmando por debajo de la mesa decisiones que afectan a los trabajadores”

Desde la asociación indicaron que “la información se ha extendido por toda la jurisdicción de salud pública y aunque no ha sido oficializada por el gobierno, no podemos menos que salir a repudiar esta decisión, exclamando a viva voz ¡otra vez no!”

Agregaron además que “hace poco tiempo ya hubo un acuerdo a puertas cerras entre el gobierno y UPCP, relativo a lo salarial, donde nos condenan a seguir perdiendo el valor de nuestro salario con el miserable 5% de incremento, empobreciendo aún más a nuestros jubilados al aplicarse aumentos en negro para los activos”.

Dicho acuerdo también incluye, entre otros compromisos un cupo de pases a planta en Salud Pública y otras reparticiones, según informan desde el gremio.

El año pasado se emitieron dos decretos de pase a planta en salud incorporando 770 agentes en total. Previo a esto, el entonces ministro de Salud creó una comisión para la ejecución del pase a planta del plan Expertos con la sola participación de UPCP, y ante esa situación, APTASCH acudió a la justicia exigiendo participar en el proceso luego de que el ministro Zapico no respondiera la solicitud que fuera expresada en reiteradas notas.

Ante ello, el Juzgado del Trabajo N°4 de Resistencia dictó un importante fallo que ordenaba al ministro incluir a APTASCH en la comisión de pase a planta; pero el ministro no cumplió el fallo, si no que disolvió la comisión y el pase a planta en Salud se definió finalmente entre cuatro paredes que ni siquiera pertenecían al ministerio.

Desde APTASCH detallaron que “los dos decretos de pase a planta expresan que se realizaron concursos con orden de mérito lo cual es mentira, no hubo nada de eso. De esta manera ingresaron a la planta de Salud Pública agentes con muy escasa o ninguna antigüedad en el sistema, dejando afuera a muchos otros con 10 o más años de trabajo en la Salud”.

“Hasta el propio gobernador Capitanich expresó su desacuerdo con la forma en que se realizó ese proceso. ¿Ahora lo va a repetir?”, indagan desde APTASCH.

“Exigimos que se ponga en marcha un proceso de regularización de todos los trabajadores precarizados en Salud Pública, con orden de mérito transparente basado en la antigüedad y la prestación de servicios, que comience ya y con la participación de todos los gremios”, indicaron desde la entidad que nuclea a trabajadores de salud.

“Exigimos también que se otorguen los derechos que corresponden a quienes corresponde. Repudiamos estos arreglos que significan acomodos, que a su vez les quitan derechos a quienes realmente lo merecen. Los trabajadores de Salud merecemos respeto, merecemos salarios dignos y merecemos terminar con el trabajo en negro”, finalizaron diciendo.