Durante la mañana de este miércoles, y en el marco del inicio de un paro por 48 horas, trabajadores de salud pública nucleados en la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) se concentraron en el Hospital Pediátrico de la capital provincial, donde manifestaron sus reclamos al gobierno provincial, y afirmaron en ese contexto que “no son retribuidos de ninguna manera”

Además de la protesta realizada en dicho nosocomio, también APTASCH realizó concentraciones en centros de salud de Resistencia, y establecimientos sanitarias de Pampa del Infierno, Presidencia Roque Sáenz Peña, General San Martín, entre otros.

Al respecto, el secretario general de APTASCH manifestó ante la asamblea de trabajadores que “en plena segunda ola de esta pandemia, estamos con una importante sobrecarga que cada vez se hace más difícil de llevar adelante sin tener el acompañamiento del gobierno por la falta de respuestas a nuestros reclamos”.

“En estas circunstancias, es importante hacer sentir nuestra voz y presencia, marcando cual es la situación y como vemos nosotros lo que sucede. El gobierno, nuestra patronal, no retribuye en nada a los trabajadores de salud pública y, además, comete errores propios de la falta de previsión, de visión y de reconocimiento al trabajador”

A los reclamos frecuentes referidos a la cuestión salarial y de condiciones de trabajo, se sumó un nuevo capítulo al conflicto, referido a la firma del decreto 1209 por parte del Gobernador. “Esto demuestra que el gobierno siempre va por detrás de los acontecimientos”, afirmó el titular del gremio.

“El decreto 1209, que surgió el fin de semana, generó mucho disgusto entre muchos de nuestros compañeros, y muestra que el gobierno siempre reacciona tarde, y mal. Lo grave de esta situación es la cuestión de la discriminación, que pasa principalmente por la concepción de este gobierno, vista ya muchas veces, de que hay un solo sector que importa y hay que satisfacer, y que los demás sigan esperando, cuando nosotros siempre nos planteamos en defensa de todo el equipo de salud, en todas sus componentes, importancias y responsabilidad de cada actividad”

“Desde ese punto nosotros planteamos el rechazo a esta nueva perlita del gobierno. Sin dejar de reconocer la labor tan importante de los trabajadores de las terapias intensivas, que están prácticamente desbordadas y que hacen un enorme esfuerzo todos los días, hay también muchos otros sectores que están trabajando a destajo, sobrepasados, cansados; y si alguno de esos tantos sectores no funcionara, el resultando sería igual de catastrófico que si dejaran de funcionar las terapias intensivas”.

“Acá no hay un profesional o un sector salvador, lo que hay es un equipo de salud pública donde todos somos importantes y deben ser reconocidos como tal”, planteó Matzkin.

Volviendo a la cuestión salarial, el conflicto se agudizó por la falta de cumplimiento del gobierno de los acuerdos llegados en la mesa de negociación. Sobre ello, Matzkin detalló que “hace dos meses, el gobernador Capitanich hizo anuncios de un paquete de medidas para salud pública, que teóricamente implicaba, aparte de la pauta general, un beneficio extra para los trabajadores de salud pública que buscaba ser un pequeño recupero, pero ya estamos viendo como eso se va cayendo”

“Del 10% de aumento de las escalas de bonificaciones que iba a otorgarse, el gobierno decidió hacer un raro cálculo, muy distinto al que correspondía, y con ello ya empezamos a perder. En abril, el 10% ya no fue el 10%, sino que terminó siendo de entre el 4% y 6%. Llegó el sueldo de mayo, y otra vez se realizó una calculó que no corresponde. Otra vez, el 10% se cae”.

“Al final, la primera cuota del 10% de recomposición prácticamente se esfumó, y terminó siempre mucho menor para los trabajadores; y lo mismo pasó con el valor de las horas guardia”.

“Lo que nosotros reclamamos es una mejora, una recomposición de verdad, que esté por encima de la pauta general y de la inflación. Estamos terminando el segundo trimestre y esto nuevamente tenemos que sentarnos con el gobierno a rediscutirlo, a negociar, porque no nos están recomponiendo nada”.

La situación de precarización, a su vez, no tiene siquiera rumbo fijado. “Hay más de tres mil trabajadores en condiciones de precarización a los que el gobierno no les da respuestas. Solamente les da un sueldo de miseria, ningún derecho laboral, y silencio ante los reclamos”.

“Por eso es que nosotros constantemente insistimos en que este tema deba ser resuelto de manera inmediatamente, porque estos trabajadores son los que día a día dejan el alma trabajando, exponiéndose a ellos mismos y a sus familias, y lo mínimo que merecen es un reconocimiento que sea concreto, real y contundente, como lo es, en principio, un pase a planta”, agregó Matzkin.

Para finalizar, afirmó que “el gobierno tiene una concepción de que ya está todo arreglado, que salud pública no tiene nada más que reclamar por este año. Pero eso es completamente erróneo y nosotros vamos a seguir marcándole los errores y exigiendo soluciones”. En ese contexto, anunciaron que, de no existir respuestas, las medidas de fuerza van a continuar la semana entrante.

“No vemos voluntad del gobierno de responder en el corto plazo los reclamos tanto salariales como de condiciones de trabajo, y por eso es importante que, como colectivos de trabajadores de la salud pública, sigamos creciendo y fortaleciendo la lucha”, finalizó.

Ver galería de fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *