La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de la provincia del Chaco (APTASCH) inició acciones judiciales. en la Justicia Laboral, a fin de que se ordene al Ministerio de Salud que la incluya en la comisión creada por Resolución Nº 2106, para la ejecución del proceso de regularización de la precarización laboral.

Cabe recordar que, en mencionada comisión, la autoridad sanitaria provincial incluyó a una sola entidad gremial, no permitiéndole la participación a APTASCH, que es el único gremio exclusivo del sector.

Ante ello, desde la asociación indicaron que “la omisión del Ministerio de Salud se interpreta claramente como un acto discriminatorio, ya que no existen fundamentos legales que avalen su accionar”.

“La comisión tiene numerosas funciones en lo que respecta al proceso de pase a planta del personal precarizado, por lo cual no puede ser dejada de lado la única entidad gremial que tiene representación exclusiva en dicho sector”, detallaron.

La centralización de las negociaciones con un solo gremio dificulta el tratamiento de cuestiones inherentes netamente a este sector, el que debe ser representado también por la asociación gremial respectiva de salud pública, que es la APTASCH.

“Dentro del deterioro general del sistema de salud, la precarización de las
condiciones de trabajo es uno de sus graves problemas, lo que repercute en la incorrecta prestación del servicio e impacta negativamente en el acceso al cuidado de la salud, que es un derecho de la comunidad”, indicaron desde APTASCH, y afirmaron también que “numerosos fueron los planteos que hemos realizado desde principios de año para poder ser citados a las negociaciones, lo que tuvo como respuesta el silencio del Ministerio y la negativa a participar”.

“La omisión de responder los planteos también afecta el derecho de APTASCH de obtener una decisión fundada, lo que tampoco fue cumplimentado por la administración”, agregaron.

En los planteos realizados, se hizo hincapié en que la negociación colectiva (las tratativas desarrolladas en el ámbito de la comisión en cuestión lo son) constituyen un instrumento de acercamiento entre las partes antagónicas (los trabajadores y el Estado), que debe intentar impedir que los conflictos que necesariamente existen se radicalicen, bregando por soluciones en un marco de discusiones bipartitas.

Contrariamente a tales fines, se deja de lado a la única organización representativa del sector, provocando la agudización del conflicto.

Ante esto, desde APTASCH confirmaron la convocatoria de una nueva medida de fuerza, realizando un paro de actividades por 48 horas, los días 6 y 7 de agosto. En este marco, manifestaron que “señalamos al Gobierno y al Ministerio de Salud como únicos responsables de la prolongación del conflicto, al negarse a la negociación, al negarse a dar respuesta al reclamo de recomposición del salario de los trabajadores del sector, terriblemente devaluado a causa de la política salarial de este gobierno, así como al no dar una respuesta integral a la precarización laboral que alcanza ya a un tercio de los trabajadores del sistema sanitario”.

“A la vez que se niega al diálogo y no da respuesta a los reclamos y las propuestas salariales, el Ministerio ejecuta acciones que exteriorizan desprecio por los trabajadores de la Salud, como la discriminación hacia APTASCH en el proceso, parcial e insuficiente, de pase a planta, o el aumento irrisorio en el pago de guardias, evidenciando el bajísimo lugar que ocupa la Salud entre las prioridades de este Gobierno”, finalizaron diciendo.