Noticias

APTASCH se reunió con el gobernador Capitanich

El pasado lunes 26 de diciembre, integrantes de la Comisión Directiva de APTASCH fueron recibidos por el Gobernador Jorge Capitanich. En ese encuentro, se plantearon diferentes temas de interés para el sistema sanitario y las y los trabajadores de salud pública.

En primer lugar, el gremio solicitó de manera expresa y firme la necesidad de “generar espacios de discusión paritaria de Salud en forma temprana con APTASCH, gremio exclusivo de Salud pública, a fin de evitar los conflictos con los trabajadores del sector y las consecuencias que esto genera sobre toda la población”.

En la reunión se tocó un punto fundamental como la Carrera Sanitaria. En este punto, cabe destacar que APTASCH fue uno de los pocos gremios comprometidos con el trabajo que el mismo gobernador pidió en el año 2020 y se trabajó en la Reglamentación de la misma a través de un equipo que participó de la comisión redactora; sin embargo, la implementación de la Carrera sigue sin realizarse y ese reclamo se le planteó al Gobernador. Éste afirmó que primero debe finalizar una ronda de acuerdos con otros gremios que en su momento no estuvieron presentes y tras ello, pretende poner en marcha la Carrera, generando concursos y todos los mecanismos necesarios para la regulación del sistema en forma paulatina. El primer paso para esto será formar la Comisión de Carrera.

También APTASCH planteó el problema de la precarización laboral. Sobre esto, el Gobernador manifestó que “no está de acuerdo con el hecho de ingresos de trabajadores al sistema de salud pública sin ser autorizados por ley”, pero también manifestó que “los directores e intendentes deben tener claro que no se puede sostener el sistema con más precarización”. En este punto, desde APTASCH sostenemos la defensa de los miles de precarizados expertos, comunitarios y otros trabajadores que tienen más de 11 años de antigüedad como precarizados. Coincidimos en que no debe seguir ingresando personal en forma de precarizados, ya que bregamos por el trabajo en blanco y bien remunerado. Por esto, es que pedimos al Gobernador que continué el proceso de pase a Contratos de Servicios de los compañeros de Salud precarizados.

Por otro parte, pedimos a Capitanich que intervenga en el funcionamiento de los servicios a brindar por el INSSSEP, ya que recibimos denuncias de compañeros de todo el interior de la provincia que no reciben descuentos ni asistencia alguna en farmacias y, en el triste momento que les toca atravesar ante la muerte de un familiar, no tienen cobertura y ni el dinero suficiente, en muchos casos, para afrontar los servicios de sepelio, pese a aportar todos los meses a través de su salario. Sobre esto, el Gobernador respondió que ya se estaba ocupando con las autoridades de la obra social para resolver el problema.

En otro orden de cosas, APTASCH solicito la construcción de viviendas para el personal de Salud. Este pedido surge tras conocerse los resultados de la Encuesta de Necesidad Habitacional realizada junto a FESPROSA. La misma determinó que el 50% de los trabajadores de salud encuestados no es propietario, sino que alquila su vivienda; además, se destina hasta un 50% del salario al costo de alquiler. También se verificó que un 15% convive con grupos familiares y no poseen vivienda propia. El Gobernador respondió que va a buscar soluciones para este requerimiento.

Otro reclamo fue el pago de la bonificación por Dedicación Exclusiva, que históricamente fue una bonificación que dio sentido de pertenencia al trabajador de Salud y generada en un momento en que el estado necesitó, como ahora, de trabajadores de distintas especialidades. Ante esto, el Gobernador brindó su compromiso de otorgar la bonificación a quienes ya tienen aprobado su trámite y empezar un proceso de trabajo con la ministra de Salud para el otorgamiento a quienes pidieron y están en curso en diferentes estamentos administrativos. Además, se comprometió a firmar los trámites que están en su despacho, como ser el Suplemento por función de los ex Jefes de Servicio.

Dejar una respuesta