Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), representados por su Secretaria General, Lic. Ramona López, remitieron una nota a la ministra de Salud provincia, Dra. Carolina Centeno, solicitando de manera urgente “medidas de acción positivas ante los reiterados hechos de violencia laboral que viene sufriendo el personal”

En la misiva presentada, desde la entidad expresan que “es de público conocimiento que, en distintos establecimientos pertenecientes al sector, las personas que trabajan vienen padeciendo malos tratos que incluyen agresiones verbales y físicas, e incluso amenazas contra su propia vida por parte de pacientes y familiares”, y manifiestan además que se trata de una “inaceptable situación que viene padeciendo el trabajador sanitario, con hechos lamentables que vienen creciendo en los últimos días”

En ese marco, APTASCH destaca que “el estado provincial, tanto como el nacional, se encuentra internacionalmente obligado a brindar condiciones dignas a su personal y preservarlos de situaciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo”. Además, agregaron que “no es tolerable desde ningún aspecto, menos el normativo, que trabajadoras y trabajadores se encuentren expuestos ante situaciones que pongan en riesgo su propia vida, su propio cuerpo y su psiquis”.

En referencia a la demanda de medidas, APTASCH insiste en que falta mayor seguridad policial en los establecimientos sanitarios, pero que la solución no se agota a ello. “Es necesario e imprescindible que el Estado garantice la seguridad a partir de la presencia de fuerzas de seguridad. Pero la profundidad de la problemática que vivimos actualmente también requiere de la conformación de espacios de discusión horizontales, en los cuales los trabajadores sean escuchados, junto con sus representantes, a fin de contribuir a la conformación de decisiones que sean producto de la deliberación”

“Esto necesariamente implica repensar un nuevo modo de debate y alcance de consensos en una situación tan compleja como problemática, y requiere una perspectiva de abordaje amplia e interdisciplinaria”. Destacaron, en línea con eso, que “el Estado debe generar estos espacios de diálogo y consulta con los trabajadores y sus representantes”.

“APTASCH es el único gremio de representación exclusiva de trabajadores de la salud pública, y por ello debemos ser parte necesaria de la búsqueda de soluciones, ya que la participación sindical no solo está garantizada a nivel constitucional, sino que constituye además un factor clave de fortalecimiento democrático de las decisiones de gobierno”, añadieron desde la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *