La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) anunció la convocatoria a un paro de 24 horas, para el día martes 30 de abril, en adhesión a lo dispuesto por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).
Desde FESPROSA notificaron del paro de actividades del día 30 de abril y movilización junto a la CTA-A, en una Jornada de Lucha “para detener el plan de ajuste que empujan tanto el gobierno nacional como la mayoría de los gobernadores”, y en ese marco, APTASCH hará lo propio en el Chaco, adhiriéndose al paro y al pliego de reclamos, que tienen que ver con la cuestión salarial, el fin de la precarización laboral, el pleno de derechos para los pasivos, un firme rechazo al CUS, y ratificar el compromiso de trabajo por un sistema universal de salud gratuito y de calidad.
“Así como en todo el país, en el Chaco los trabajadores de salud pública también nos haremos escuchar, para que la sociedad toda conozca nuestra situación y para que el Gobierno, de una vez por todas, se digne a escuchar y a dialogar para encontrar juntos las soluciones que requiere la salud pública chaqueña”, expresaron desde la asociación.
“Las problemáticas que vive el sistema sanitario chaqueño siguen creciendo día a día, y no hay un horizonte de soluciones a vista, por el simple hecho de que no hay voluntad del gobierno en buscarlas. Pero, así como siempre lo manifestamos, continuaremos la lucha, con la camiseta de los trabajadores y de la salud pública puestas, para lograr el pleno cumplimiento de derechos”, finalizaron.
Film Base
Las Jornadas de Protesta Nacional fueron dias de manifestaciones civiles que periodicamente se realizaron en Chile de la decada de 1980 para protestar contra la dictadura de Augusto Pinochet. Se caracterizaban por manifestaciones callejeras en la avenidas centricas de la ciudad en las mananas, huelgas y paros en las empresas, y escuelas durante el dia y barricadas y enfrentamientos en las poblaciones de la periferia de las ciudades, durante la noche hasta la madrugada. Comunmente se contaban por decenas los muertos y heridos de cada una de estas protestas.