Integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), encabezados por su Secretario General Dr. Ricardo Matzkin, se hicieron presentes en la mañana del martes en las oficinas del Ministerio de Salud, solicitando ser atendidos por el ministro del área para dialogar sobre los problemas de la salud pública, pero no fueron recibidos.

Ante ello, desde APTASCH expresaron que “en lo que va del año, hemos realizado reiterados pedidos de audiencia con el ministro, de manera formal, respetando los canales institucionales, pero en todos los casos lo que predomina es el silencio y la indiferencia por parte de las autoridades, que se interpreta claramente como un desinterés por los problemas no solo de los trabajadores, sino también de todo el sistema de salud pública provincial”.

“Quisimos dialogar sobre la discriminación que ejercieron hacia nuestra entidad, al excluirnos de la comisión que tratará los pases a planta de los trabajadores precarizados, sobre las condiciones laborales de los trabajadores, sobre las problemáticas en la atención diaria en salud pública, y sobre otros numerosos temas que son de preocupación”, afirmaron.

“Sin embargo, la única respuesta es el silencio, y eso se da porque están abocados a la campaña electoral, preocupados más por sostener sus espacios de poder que por hacer las cosas que deben hacer por ocupar justamente esos espacios”.

Además, manifestaron que “mientras se desarrolla la campaña, se muestran sonrientes, abrazando a todos, repartiendo besos y promesas que sabemos que no cumplirán, porque, en caso de querer hacerlas, tuvieron ya 3 años en el poder, y no han hecho nada por la salud pública ni por el Chaco en general. Pero mientras se abocan a eso, los trabajadores de salud pública siguen con sueldos de hambre sin posibilidad de diálogo para mejorar la situación, los hospitales siguen con carencias de insumos y profesionales, la seguridad no mejoró, los precarizados siguen sin ver sus derechos respetados, entre otras tantas cosas”.

“Es tal la indiferencia y el desprecio que tienen por la salud pública y sus trabajadores, que ni siquiera se animan a comprometer una audiencia futura. Estamos frente a un Gobierno encerrado en su burbuja, preocupados por sostener sus privilegios”, agregaron.

“La discriminación es sistemática”

También desde APTASCH expresaron que “la discriminación del Gobierno hacia nosotros es sistemática: no solo nos discriminan al impedirnos participar de la comisión para el pase a planta de precarizados, atentando fuertemente a la representación sindical, sino que, además, pretenden lesionar nuestro patrimonio sindical (algo penado por Ley 23.551), al imponernos un tope en los códigos de descuento, sin ningún sustento legal, económico ni lógico, y que no se realiza a los gremios en general, sino que fue aplicado a nosotros”.

“Indudablemente, nuestras acciones molestan a los poderosos que quieren manejar el Estado provincial a su gusto y capricho, pero nuestra lucha está basada en lograr una mejor calidad de vida para los trabajadores y un sistema de salud pública que cuide y cure a todos los chaqueños. Esa lucha no se va a acabar: seguimos con los brazos arriba y continuaremos realizando todas las medidas necesarias para ello”, finalizaron.