La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares del Chaco (APTASCH), anunció la convocatoria a un nuevo paro en Salud Pública por 48 horas, para los días 3 y 4 de mayo, reclamando por la “discriminación que hace el gobierno provincial a los trabajadores de la salud”.

Desde la asociación expresaron que “la discriminación del gobierno es muy clara. No somos convocados al diálogo para negociar la pauta salarial, nos imponen un mísero 10% de aumento por decreto, nos siguen adeudando pago de bonificaciones que ya llevan casi tres años de atraso, siguen postergando la recategorización de trabajadores y continúan precarizando a trabajadores de los planes Expertos y Médicos Comunitarios”.

Apuntaron también contra el argumento esgrimido por el gobierno provincial de falta de recursos, y ante ello, manifestaron que “plata hay, en el primer cuatrimestre los ingresos de la provincia por coparticipación aumentaron un 40% respecto al año pasado. Por ende, la falta de respuestas a nuestros reclamos no son una cuestión financiera sino de decisión política”.

“Denunciamos también la discriminación del gobierno al no convocar a nuestro gremio a pesar de reiterados pedidos de audiencia al Ministro de Hacienda y al Gobernador, y  deciden negociar sólo con ciertos sectores, dejando afuera a la legítima representación  de un importante sector de los trabajadores de la salud”.

“Otro acto de discriminación que repudiamos es la plasmada en el decreto 782 que establece los nuevos valores de las guardias. Este decreto no sólo mantiene la ya repudiada diferencia en el valor de la horas de guardia para médicos con respecto al resto de los profesionales de la salud incorporada por el decreto 1323 del 2016, sino que crea las horas diferenciales para «servicios críticos» con cuestionables consideraciones y solamente para médicos. De este modo profundiza las diferencias y el malestar entre profesionales, desalienta la cobertura de guardias en centros de referencia de 24 hs. y hospitales del interior, con el único fin de satisfacer a sectores corporativos dentro del sistema”.

Agregaron que “el ajuste en los salarios, las deudas que el estado no paga, la discriminación, las deficientes condiciones de trabajo, son todos aspectos de una política que va en sentido opuesto a fortalecer un sistema público de salud accesible y de calidad para todos los chaqueños”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *