La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APASCH) convocó a un paro por 48 horas, para los días 2 y 3 de agosto, en reclamo de una urgente recomposición salarial.

Al respecto, señalaron desde la organización que “el gobernador Peppo manifiesta por los medios que no podrá otorgar aumentos salariales, y consideremos que sus declaraciones son doblemente graves: en primer lugar manifiesta la decisión de ajustar ferozmente los sueldos de los trabajadores provinciales, ya que el 10% anual de aumento que impuso el Ejecutivo implica una pérdida de al menos 20% del valor del salario en 2018, que se suma al más del 10% que se perdió en 2017”.

“En segundo lugar, es grave también que el gobernador maneje este tema mediante declaraciones públicas en lugar de convocar a los gremios, dialogar con los representantes de los trabajadores, y realizar así un ejercicio básico de la vida democrática”, agregaron.

Muchas preguntas y pocas respuestas

“¿Por qué el gobierno de Peppo se niega a abrir negociaciones salariales?”, se preguntan desde APTASCH. “¿Será que no quiere dar explicaciones, por ejemplo, de por qué impone un mísero 10% de aumento cuando los ingresos por coparticipación crecieron un 43% respecto al año anterior?”.

“¿Por qué no puede otorgar aumento salarial y a su vez el presupuesto de salud y de muchas otras jursdicciones está sub-ejecutado? ¿Cuánto del dinero del Estado se pierde por ineficiencia o mal manejo?”, añadieron.

“Por lo que investiga la justicia se sabe, hasta el momento, que se han ido al menos 60 millones de pesos. Por eso reclamamos negociaciones salariales serias y de buena fe, que el gobierno ponga todos los números sobre la mesa y de cuenta de cómo se gasta el dinero público, que entienda que no se puede sostener los servicios  públicos pauperizando a sus trabajadores, y que esto también impacta en la economía de la provincia, ya que la baja en el nivel de vida de los trabajadores provinciales y sus familias golpea sin dudas al comercio y los servicios”.

En relación al paro, en APTASCH afirmaron que “paramos en reclamo por nuestro salario y reclamando voluntad política para revertir la crisis que atraviesa el sistema de salud tanto en su funcionamiento, como en el déficit y las condiciones laborales del recurso humano”, a la vez que manifestaron que “luchamos por una salud pública gratuita, integral y accesible para todos los chaqueños con trabajadores dignamente remunerados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *