Noticias

Resumen de la reunión con la Ministra de Salud

El pasado miércoles 23 de febrero, la Comisión Directiva de APTASCH mantuvo un encuentro con la ministra de Salud de la provincia, Dra. Carolina Centeno, y les compartimos algunos de los puntos tratados:

Pauta salarial: buscamos un aumento salarial que como mínimo compense el incremento de la inflación anual. En un primer tramo, se evaluó un aumento del 18% para marzo, que compense la inflación acumulada desde el último aumento en noviembre del 2021. A su vez, se reclamó la convocatoria al gremio para las discusiones paritarias generales y sectoriales. También, solicitamos la recuperación trimestral del valor de la base de cálculo de la dedicación exclusiva hasta alcanzar el 100% del sueldo básico.  Ante esto, la ministra se comprometió a tratar la propuesta con Economía y promover una reunión con el gremio.

Corrección de escalafones: por otro lado, se presentó la propuesta escrita para encasillar a todos los agentes con igual título y función en el mismo grupo escalafonario corrigiendo las diferencias que existen en el escalafón. La ministra planteó que se está realizando el proceso para iniciar la aplicación de la Carrera Sanitaria este año y en el encasillamiento en el nuevo escalafón de la Carrera se concretaría la corrección que reclamamos.

Valor de la hora guardia: reclamamos el aumento del valor de las guardias activas y pasivas, que sean también por encima de la inflación. La ministra afirmó la intención de atar el aumento de las guardias al aumento salarial, y reiteró el compromiso de incorporar las correcciones planteadas en la reunión anterior con respecto a las guardias técnicas.

Precarizados: estos días salió el Decreto 251, de la renovación de los contratos de servicio y Covid actuales. Además, está para la firma el decreto de Contratos de Servicio para todos los integrantes que restan de Programa Médicos Comunitarios y Contratos Directos. Luego saldrá el decreto para la primera tanda de precarizados del Programa Expertos.

Bonificaciones pendientes: se está elaborando un decreto para otorgar todas las bonificaciones por zona desfavorable y suplementos por función que están en trámite, las solicitudes de Dedicación exclusiva y PPC están en análisis en gobernación.

Jubilados: se volvió a reclamar el instrumento legal para que el suplemento por función sea remunerativo y alcance a los jubilados como dice la ley.

Violencia laboral: se planteó, a partir de los reportes recibidos por el gremio de numerosos casos de violencia sufridos por trabajadores de distintos hospitales y centros de salud de parte de usuarios y pacientes, la necesidad de buscar acciones conjuntas para prevenir y eliminar la violencia laboral en todos los ámbitos de trabajo en el Ministerio.

Falta de insumos: se enfatizó en que la falta de insumos y de recursos humanos también son factores que influyen en la reacción negativa del paciente. Ante esto, la ministra afirmó que es una tarea conjunta con los trabajadores, gremio y directores y está atenta y abierta a las propuestas de solución, y reiteró que se deben utilizar los canales de reclamos correctos para que lleguen a ella los pedidos, y se comprometió a ocuparse de la falta de recursos humanos en los lugares de atención de 24hs.

Infraestructura: se plantearon los problemas relacionados a construcciones y/o remodelaciones en distintos hospitales, y se acordó gestionar una reunión con Arquitectura para informarnos de la situación, problemas y probables soluciones en cada caso.

Dejar una respuesta