En una nueva jornada de paro, que incluyó asambleas y movilizaciones a lo largo y ancho de la provincia, trabajadores de salud pública nucleados en la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) manifestaron la continuidad y consolidación de su lucha, y en ese marco, manifestaron que “seguiremos en la calle dando pelea hasta tanto el Gobierno tome las medidas necesarias para dar solución a los problemas que atravesamos”.

Cientos de trabajadores sanitarios provinciales, pertenecientes a diferentes sectores de la salud pública chaqueña, como Guardia y Emergencia, Hospital Modular, Laboratorio, Anatomopatología, Centro Obstétrico y CABIN (todos del Hospital Perrando), técnicos y bioquímicos de Laboratorio Central y del Hospital Pediátrico y kinesiólogos, entre otros,  se congregaron en el Hospital Perrando para luego marchar hasta el Hospital Pediátrico, donde se sumaron más trabajadores a la movilización, y juntos elevaron la voz en relación al pliego de reclamos que sostienen al gobierno provincial.

En relación a ello, desde APTASCH sostuvieron que “los problemas son los mismos, pero lo preocupante es que, con el correr del tiempo, se agudizan todavía más”, y en esa línea, expresaron que “la cuestión salarial es realmente muy preocupante y demuestra que a este gobierno nos les interesa, ni le interesó nunca, el trabajador de salud, ni la salud pública misma”.

“Perdimos el 60% del valor de nuestro salario en los últimos cuatros años, y en este 2021, luego de habernos puesto al hombro la crisis de la pandemia, seguimos siendo ignorados y ninguneados”. A ello, agregaron que “ingenuamente creímos en su momento que la pandemia iba a traer consigo una revalorización del papel y de la importancia de los trabajadores de salud pública, pero nada de eso sucedió. Nos dieron aplausos, pero nos dejaron con sueldos de miseria, con precarización laboral y desprotegidos”.

“Pedimos que, de manera urgente, el gobierno nos dé una recomposición salarial por todo lo perdido a lo largo de los últimos años y, además, un aumento salarial que esté acorde al incremento del costo de vida. Esto es una decisión política que el gobierno debe tomar, sin excusas ni falsas premisas, porque nos corresponde, los merecemos y nos lo hemos ganado”.

Otro de los reclamos fundamentales tiene que ver con la precarización laboral. “Son miles los compañeros trabajadores que están bajo condiciones de precarización y para los cuales pedimos un inmediato proceso de pase a planta, algo que también les corresponde no solo por la cantidad de años de servicio, sino también por ser los que sostuvieron muchos servicios durante los momentos más críticos de la pandemia, trabajando sin césar pese a cobrar salarios que los condenaban a la pobreza, y no contar con ningún tipo de cobertura”

“La inmediata puesta en marcha de la carrera sanitaria es el tercer eje principal de reclamo, y es muy importante porque ello permitirá dar principios de soluciones a muchos problemas que actualmente atraviesa el sistema sanitario”, detallaron. “La carrera sanitaria es ley desde el 2015 pero jamás fue reglamentada, pese a que diferentes gremios hemos no solo insistido con ello, sino también trabajado en la redacción del decreto reglamentario, que continúa durmiendo en el sueño de los justos”.

“Por todo esto, pero, sobre todo, por la dignificación de los trabajadores y del propio sistema de salud pública chaqueña, le decimos al Gobernador que deje de tomarnos el pelo y que dé respuestas reales, concretas e inmediatas”, expresaron con contundencia, al tiempo que informaron que “hasta que eso no suceda, vamos a seguir estando en la calle, continuando la lucha por nosotros, por nuestros compañeros y por el sistema sanitarios”. En esa línea, informaron que la semana que viene volverán a convocar a un paro por 48 horas con movilización en toda la provincia.

APTASCH también se hizo sentir en el interior provincial

Las protestas de trabajadores sanitarios nucleados en APTASCH se inició el miércoles, con manifestaciones en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña y en el Hospital Almirante Brown de Pampa del Infierno, y continuó este jueves con protestas en el Hospital Pertile de Gral. San Martín, entre otros puntos de la provincia, y en Resistencia, además de la manifestación previamente detallada, también hubo protestas en centros de salud como el de Villa Libertad.

Ver galería de imágenes