Trabajadores de salud pública que cumplen funciones en el Centro de Salud de Villa Libertad denunciaron la angustiante situación que viven en torno a la falta de seguridad en dicho establecimiento, y piden a las autoridades provinciales que establezcan de manera urgente medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores.

En ese marco, miembros de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) estuvieron en el lugar para interiorizarse de la situación y poder acompañar con hechos el reclamo de los trabajadores.

Estos detallaron que, “desde hace tiempo, quienes trabajamos en el Centro de Salud de Villa Libertad, que funciona las 24 horas, sufrimos episodios de violencia por parte de pacientes y familiares o allegados de los mismos, y no contamos con seguridad en el establecimiento, quedando expuestos así a ser víctimas de diferentes episodios violentos que atentan contra nuestra propia seguridad”.

Sobre ello, informaron que el último episodio ocurrió el pasado 21 de abril, donde la madre y la hija de una paciente golpearon, arañaron y agredieron verbalmente a la Dra. Calderón, trabajadora del lugar. El hecho ocurrió cerca de las 8.30 horas y la profesional agredida no contó con apoyo ni ayuda por parte de fuerzas de seguridad.

En vistas de este acontecimiento, los trabajadores del lugar piden por mayor seguridad y presencia policial en las puertas de acceso y dentro del centro de salud y, además, también reclaman al Ministerio de Salud que se organice la circulación de pacientes con personas abocadas a esa tarea durante las 24 horas, no solo por el necesario distanciamiento obligatorio que debe cumplirse, sino también por propia seguridad ante hechos violentos, e incluso robos, que se registraron en el lugar.

“También necesitamos poder contar con presencia policial real durante las noches, no solo porque en esos momentos ocurren diferentes casos, sino porque también en muchas ocasiones solo quedan compañeras trabajadoras femeninas, como doctoras, profesionales, técnicas y otras, que no pueden ejercer defensa alguna ante determinados episodios violentos”.

En relación a eso último, detallaron que “durante los días hábiles por la noche, hay un policía en el lugar, pero lejos de cumplir su función, se lo ve durmiendo en un lugar al lado del centro de salud, y no responde ni acude a los requerimientos ni en casos extremos como pacientes violentos, debiendo entonces tener que recurrir a la Comisaría 7º ante eso”

La consecuencia de que el Gobierno provincial no de inmediatas respuestas a esta situación es contundente: en caso de no existir cambios en esta situación y de continuar los hechos violentos, los trabajadores afirmaron que “optaremos por solicitar el traslado o directamente dejaremos de asistir al establecimiento, y ello traerá además un fuerte impacto en la comunidad, ya que se verá afectado el funcionamiento del centro de salud por falta de recursos humano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *