Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) criticaron con dureza el “fuerte ajuste que realizó el gobierno del Chaco a los trabajadores, con incrementos salariales muy por debajo del crecimiento de la inflación y pese a haber tenido un aumento de los recursos que le llegan a la provincia por coparticipación federal”.
En ese sentido, desde APTASCH manifestaron que “la inflación del año 2020 fue de 36,1% a nivel nacional, y 42,2% para el NEA; a su vez, los ingresos de la provincia por coparticipación federal tuvieron un incremento del 39,5% anual, y debe agregarse que, en el último trimestre, sobre todo, crecieron a un ritmo muy elevado. Pese a ello, durante el 2020 los sueldos de la administración pública tuvieron un aumento acumulado de apenas el 16,4% en blanco (es decir que ese fue el aumento neto para los trabajadores pasivos provinciales) y cifras en negro que hicieron que en promedio los salarios de los activos no aumentaran más de un 20%”, y, por ende, afirmaron que “quedamos prácticamente 20 puntos por debajo de los ingresos provinciales y de la inflación anual”.
Ante esa situación, desde la asociación que nuclea a trabajadores de salud pública no dudaron en afirmar que “esto es un ajuste puro, que el gobierno de Capitanich ejecutó en el año de la pandemia sobre los salarios de los trabajadores de la Salud Pública, continuando con el esquema que el gobierno anterior de Peppo llevó a cabo durante su mandato”.
“Con el aumento de ingresos por coparticipación, más los recursos extraordinarios girados desde el Gobierno Nacional, la provincia estaba en condiciones de otorgar un aumento salarial que por lo menos compensara la inflación del año que pasó. Por ello es que hacer perder poder adquisitivo, otra vez, a los trabajadores, fue puramente decisión política del Gobernador”, detallaron.
“Un verdadero ataque a los ingresos de los trabajadores”
Desde APTASCH continuaron argumento que “este es un verdadero ataque a los ingresos de los trabajadores, que se concretó con la complicidad de UPCP, que cerró en soledad acuerdos vergonzosos con el Ejecutivo”.
“En una oportunidad, negoció un aumento del básico menor al ofrecido por el Gobierno en primera instancia, y a fin de año no acordó aumento al básico, ni suma en negro, ni bono navideño, sino que optaron por hacer negocios sobre las espaldas de los trabajadores con un insólito préstamo forzoso a través de un producto financiero-comercial del Nuevo Banco del Chaco”, agregaron.
Continuaron expresando que “el Gobierno fue mutando en la forma de negociar y definir salarios de acuerdo a sus propios intereses, rompiendo los compromisos firmados por sus propios ministros. En marzo conformó una mesa técnica de discusión salarial en la que cuatro gremios firmamos un acuerdo por el cual se acordó un aumento del 11% al básico para el primer cuatrimestre del año, porcentaje que empataba la inflación acumulada para igual período. Curiosamente, en esa oportunidad UPCP, que se negó a participar de ese ámbito de negociación, acusó a los gremios que firmamos el acuerdo de condenar a los trabajadores a la miseria, para más adelante rubricar en soledad la pérdida salarial por cuarto año consecutivo”
“El acuerdo firmado incluyó el compromiso de volver a convocar a dicha mesa a partir del 20 de abril. El Gobierno nunca cumplió esa obligación. Meses más tarde decidió que quería cambiar de forma unilateral las condiciones de la discusión salarial, y que la llevaría a cabo en el ámbito de la negociación del convenio colectivo del sector público al que dieron acceso sólo a los gremios con personería gremial, que son tres en el sector estatal de nuestra provincia. Pero al parecer ese ámbito tampoco resulto adecuado para los deseos del Gobierno, porque terminó marginando a dos gremios de la discusión y acordando la nefasta pauta salarial solamente con UPCP”, añadieron.
Ante esto, APTASCH vuele a exigir la apertura inminente de las negociaciones salariales con la consigna de que se debe revertir la pérdida salarial acumulada en los últimos cuatro años. “No estamos dispuestos a aceptar para los trabajadores de la Salud Pública, enaltecidos y ponderados sólo en el discurso, pero desdeñados en los hechos, ninguna propuesta que no implique comenzar a recuperar lo mucho que hemos perdido por decisión de nuestros gobernantes”, afirmaron con contundencia desde APTASCH.