Participaron representantes de la Comisión Directiva de APTASCH, y por parte del Gobierno estuvo presente la ministra de Salud Dra. Carolina Centeno, el Subsecretario de Economía Lic. Sebastián Martínez y el asesor legal.

En primera instancia, se manifestaron nuestros reclamos, en base al aval de paro que presentemos. Ante ello, los representantes del Gobierno provincial expusieron lo que consideran logros alcanzados para el sector: pago de las bonificaciones de Mayor dedicación, Bonificación por auxiliar de enfermería y Zona desfavorable, que se continúan liquidando. Esto consideramos que es una lucha de APTASCH donde logramos resultados.

A continuamos, se tocaron punto por puntos los reclamos presentamos por APTASCH, que han sido expuestos en el aval de paro:

Pauta salarial general: el Gobierno informó que ya fue cerrada y que, hasta diciembre incluido, no habrá más aumentos que los detallados en el anuncio del Gobernador.

Dedicación Exclusiva: hubo una acalorada discusión en defensa del pago y conservación de este beneficio, que fue negado por el Gobierno a muchos trabajadores durante el transcurso de este año. Ante ello, nos respondieron que están trabajando para dar prioridad e identificar a quienes se les concederá el beneficio. Para ello, entregamos en mano los pedidos de afiliados/as, que serán analizados para que el beneficio sea otorgado y mostraron voluntad de analizar cada caso en particular.

Carrera Sanitaria: se nos informó que ya hay un proyecto de Reglamentación elaborado, pero a pedido de diversas entidades se va a reabrir la discusión incluyendo a todos los colegios, asociaciones, gremios y a la Comisión de Salud de la Legislatura, para que se acuerden puntos que no fueron consensuados por ausencia de estas en plena pandemia cuando se hizo el proceso.

Bonificaciones: desde el Gobierno consideran que las mismas tendrán un aumento con este 18% acumulado que se pagará de incremento en este trimestre. Sobre ello, manifestamos que no es así, porque el incremento de la pauta general no mueve el porcentaje de bonificaciones (sobre todo de la dedicación exclusiva) y resto de bonificaciones sigue alejada del 100% de básico que debemos seguir peleando.

Suplemento por responsabilidad médica: no tiene respuesta desde el gobierno, que sigue sosteniendo solo será para incentivar a el sector crítico médico. Sostuvimos nuestra postura respecto a eso y se afirma que hay muchos proyectos presentados a la legislatura y que, si sale para uno, debe salir para todos, ya que el personal de Salud tiene un salario piramidal y trabaja en equipo. No criticamos al médico, todo lo contrario, pero es necesario extender a todos y que sea con «criterio remunerativo». Por ahora, la respuesta del Gobierno es negativa.

Riesgo de Salud: el Gobierno ofrece llevarlo al 50% a partir del mes de enero. Recordamos que se trata de una bonificación que cobran todos los trabajadores de planta permanente, tanto activos como pasivos.

Precarizados: afirmaron que están sumando los cargos para ver en qué fecha pasan a los trabajadores a Contrato de Servicio.

Suplemento por función (jefaturas): están desglosando los legajos para analizarlos y sacarlos vía ministerio, tal como salieron la zona y otras bonificaciones.

Síntesis: la oferta del Gobierno es llevar el Riesgo de Salud a un 50% del básico (hoy es del 35%) a partir de enero, se trata de un compromiso de Conciliación. Reiteramos que esto llega a todos los trabajadores, incluido pasivos, y se dará en un mes donde ya no tendremos incrementos de la pauta general.

Como APTASCH consideramos insuficiente la propuesta. Tomamos la petición de las bases de solicitar al Ejecutivo el destrabe de las bonificaciones como mejora de la oferta salarial. Esperamos que el gobierno dé su respuesta para comunicar nuevamente a las bases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *