El viernes 8 de septiembre culminó el paro en Salud Pública promovido por la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), que se originó por la falta de soluciones por parte del gobierno provincial a los problemas en el sector que ya conocen el Gobernador y sus Ministros. Sin embargo y pese al paro, desde el gremio indicaron que “nuevamente, el Gobernador y sus funcionarios se destacaron por su silencio y falta de interés en dar soluciones a los y las trabajadoras de salud pública”.
El reclamo de APTASCH ya lleva más de ocho meses con diferentes medidas de fuerza y con compromiso de soluciones por parte del gobierno, pero que a la fecha no se concretaron. “No encontramos explicación a tamaño desinterés por la salud pública, siendo que fuimos los trabajadores y trabajadoras de Salud pública quienes sostuvimos el sistema sanitario durante la pandemia y los que seguimos garantizando la atención a los chaqueños aún con muchos problemas, no somos parte de la respuesta que debe dar nuestro Gobernador a los trabajadores del Derecho a la Salud que tanto invocan”.
Entre los principales puntos de reclamo que sostiene APTASCH, continúa vigente el pedido por la inmediata firma del decreto reglamentario de la Carrera Sanitaria pero que la misma “sea con la participación genuina de los representantes de APTASCH”. Por ello, expresaron, “seguimos esperando la convocatoria formal del gobierno para integrar la mesa técnica a esos efectos, ya que hemos sido impulsores y defensores, desde el primer día, de la ley de carrera”.
Además, detalló el gremio que “estamos a la espera del otorgamiento a la bonificación por Dedicación Exclusivo que se le debe todavía a cientos de trabajadores y que estamos reclamando hace tiempo. Este otorgamiento redundaría en una mejora para la cobertura de los servicios y también salarial».
En línea con eso, la cuestión salarial no está ajena al reclamo. “Con bombos y platillos el Gobernador anunció un incremento salarial, supuesto extraordinario, del 8% en agosto. Eso ubica a nuestro salario en un 70% acumulado en el año, pero la inflación acumulada a agosto ya sería cercana al 80%”, especificaron y agregaron que “la perdida salarial que estamos sufriendo es un golpe directo al corazón de los hogares de los trabajadores y trabajadoras”.
“Por eso, reclamamos al gobierno dos cuestiones en este aspecto: en primer lugar, la mejora salarial con incrementos para los meses que restan del año; y en segundo lugar, el incremento a la base de cálculo de las bonificaciones que se encuentran desfasadas respecto al básico”, destacaron.
Desde APTASCH afirmaron luego que “al no aparecer las respuestas, pondremos a consideración de nuestros afiliados y la asamblea de delegados la decisión de continuar con más medidas de fuerza en salud pública durante los próximos días”.