La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), a través de un comunicado, manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores de salud en el marco de la pandemia del COVID-19, y expresó que “el cuidado de los trabajadores de la Salud debe ser una prioridad absoluta del Gobierno en estos momentos”
“En nuestra provincia cerca del 30% de los infectados son personal de salud. Dos de los ejes principales para este cuidado son la provisión de elementos de protección personal en cantidad y de calidad adecuados, y el ambiente de trabajo adecuado”, indicaron.
Al respecto, desde la entidad gremial afirmaron que “venimos reclamando por la falta de elementos en diferentes hospitales de la provincia, y denunciando las situaciones que ponen a los trabajadores en riesgo de contagio. Situaciones inaceptables como la distribución de barbijos comunes a las guardias de los hospitales Pediátrico y Perrando, pretendiendo que los trabajadores los usen en sus tareas”.
“Ellos no pueden aceptar trabajar con elementos que no sean los adecuados y de calidad comprobada. De otro modo están poniendo en riesgo su salud”, agregaron.
Trabajadores de la UCCEM fueron enviados a trabajador en instalaciones precarias con enorme riesgo de contagio
Además, desde APTASCH denunciaron también que “trabajadores de la UCCEM fueron trasladados al predio en construcción ubicado en Rioja y Remedios de Escalda, tratándose de instalaciones precarias que no cuenta siquiera con agua corriente para lavarse las manos ni ducharse y cambiarse”.
En ese contexto, recordaron que “es sabido que, si el retiro del equipo de protección personal no se realiza de la manera y en las condiciones adecuadas, el riesgo de contagio es enorme. También carecen de espacio para mantener el distanciamiento social adecuado entre ellos”.
“El cuidado de los trabajadores de la Salud es prioritario en estos momentos, y exige de estas condiciones mínimas en el lugar de trabajo, sin las cuales no deben trabajar quienes están en contacto con pacientes sospechosos o positivos de COVID19”, afirmaron desde la asociación.
Complementariamente, informaron que “el hecho que deban utilizar las instalaciones de la comisaría adyacente para higienizarse implica un riesgo adicional de diseminación del virus”.
“Debido a eso, solicitamos que los agentes regresen al lugar físico donde se desempeñaban, hasta tanto esté concluida la obra de las nuevas instalaciones. Aunque la misma se lleve a cabo con celeridad, es inaceptable que trabajen en estas condiciones, hasta tanto las mismas estén adecuadas para su correcto uso”, finalizaron.