En ocasión de la celebración del “Día del Trabajador”, desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco manifestaron a través de un comunicado que “este día nos encuentra son la sensación de que el Estado no nos cuida ni nos reconoce”
A continuación, el comunicado:
“Este 1° de mayo se celebra un Día del Trabajador muy singular por obvias razones. Los trabajadores de la salud se encuentran en este día con el reconocimiento social a su labor por un lado y, por el otro, con una enorme carga de incertidumbre y temor, con la sensación de que el Estado no los cuida ni reconoce lo suficiente.
Según las últimas cifras, el número de trabajadores infectados por COVID-19 en el país es de 637, el 15,9% del total de contagios que se registran, mientras que en nuestra provincia ascienden a 97 los trabajadores de la salud infectados: el 30,8% del total.
Urge declarar un plan provincial de emergencia para la protección de los trabajadores de Salud.
Exigimos acciones inmediatas para la protección de los trabajadores, como ser: extremar el control del cumplimiento de normas de funcionamiento en los hospitales con respecto al manejo de COVID; capacitación obligatoria a todos los niveles y entrega de equipos de protección personal (EPP) que permitan reducir al mínimo el riesgo de contagio, en cantidad y de la calidad adecuadas; control de stock y distribución interna en los hospitales; aumentar los testeos a los trabajadores de salud; participación de los representantes de los trabajadores en el comité provincial de Emergencia Sanitaria y los comités de crisis hospitalarios.
Son muchos los trabajadores que cumplen funciones de todo tipo durante esta pandemia en condiciones de precarización, inclusive en las áreas más críticas. El Estado debe darles una respuesta inmediata regularizando su situación, no podemos aceptar que nuestros compañeros estén trabajando en primera línea de exposición en condiciones de contratación precarias.
Exigimos la convocatoria urgente por parte del Gobierno a los gremios para discutir condiciones laborales y salariales. La mesa técnica de negociaciones paritarias se debía retomar a partir del 20 de abril, y pasadas ya dos semanas, el Ejecutivo no está cumpliendo con lo acordado.
Los trabajadores de la salud cumplimos con el rol y la responsabilidad que nos corresponde en esta emergencia, pero sin dejar de reclamar por nuestros derechos y condiciones laborales”.