La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) llevó adelante una jornada de lucha con amplia participación de trabajadoras y trabajadores de la salud, en reclamo de mejoras salariales urgentes y de condiciones de trabajo dignas en todo el sistema sanitario provincial, además de manifestar su apoyo a los residentes ante el conflicto que estos mantienen con el gobierno provincial. Dicha acción se dio en el marco de un paro por 24 horas convocada por el gremio y de una Jornada Nacional convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) en rechazo al veto a la ley de emergencia en discapacidad.

APTASCH se concentró frente al Hospital Perrando de la capital chaqueña y desde allí remarcaron que la crisis salarial en el sector golpea directamente a quienes sostienen el sistema de salud pública, y que se vuelve insostenible continuar prestando servicios de calidad en un contexto de bajos ingresos, sobrecarga de tareas y falta de recursos adecuados. “Defendemos la salud pública y a sus trabajadores, porque son ellos quienes garantizan día a día la atención de la población chaqueña”, afirmaron desde la entidad gremial, y detallaron además que “solamente este año nuestro salario viene perdiendo en casi 10 puntos y acumula un retraso mayor al 20% desde el 2023”. Al mismo tiempo, el gremio se manifestó en reclamo de una apertura de negociaciones colectivas y por la puesta en marcha de la Carrera Sanitaria.

A su vez, APTASCH expresó su respaldo a los profesionales residentes que fueron desvinculados del sistema sanitario por haberse negado a aceptar traslados compulsivos al interior de la provincia, una medida que consideran arbitraria y perjudicial tanto para los profesionales como para la atención que se brinda en los hospitales y centros de salud. Estos traslados fueron exigidos por el gobierno sin contemplar siquiera el gasto extra que demanda a los profesionales, como pasajes, viáticos, estadías y demás. “Les piden que por el mismo salario, que ya de por si es muy bajo, se radiquen en otro lugar sin contemplar el problema que esto genera”, detallaron, a la vez que agregaron que “esta es una nueva muestra de la forma en la que se maneja el gobierno: sin dialogo e imponiendo condiciones”.

Finalmente, anunciaron que continuarán con su plan de lucha en tanto el Gobierno provincial no dé respuestas concretas a las demandas planteadas, y llamaron a toda la sociedad a acompañar el reclamo, entendiendo que “la defensa de la salud pública es una causa común que involucra a toda la comunidad”.