La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) realizó el pasado miércoles un paro de actividades en el sector, que tuvo un alto acatamiento y concurrida movilización en diferentes puntos de toda la provincia.
La medida de fuerza estuvo motivada por diferentes problemáticas que vive el sector y los y las trabajadoras sanitarias de la provincia, como ser el reclamo por “un inmediata aumento salarial ante la enorme caída del poder adquisitivo producto de la inflación, el inicio del proceso de pase a planta para contratados de servicio y precarizados, el pedido por mayor seguridad en los centros sanitarios de la provincia ante la oleada de hechos de inseguridad y violencia registrados, y también en defensa del INSSSEP que es la obra social de todos los trabajadores estatales y que no está prestando los servicios que debería realizar perjudicando notablemente a sus afiliados”.
En ese marco, si bien el acatamiento y la movilización fue significativa en toda la provincia, desde APTASCH resaltaron la adhesión de los trabajadores del Hospital 4 de Junio de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, ya que en dicha institución se produjeron, en los últimos meses, diferentes hechos de inseguridad que atemoriza a los trabajadores debido a que no hay respuestas por parte de los autoridades para dar solución a ello. Allí, un nutrido grupo de trabajadores se manifestó frente al nosocomio pidiendo las soluciones urgentes en pos de garantizar la integridad física de los trabajadores y salvaguardar los bienes materiales del establecimiento.
También en otras localidades del interior provincial como General San Martín, Villa Ángela, Juan José Castelli, Pampa de Infierno, Colonia Benítez y Las Breñas, entre otras, realizaron importantes manifestaciones sosteniendo los reclamos previamente detallados.
En esa línea, desde APTASCH aseguraron que “la salud pública ha sido abandonada sistemáticamente por los diferentes gobiernos que han pasado por la provincia y pese a ello, los y las trabajadoras a partir de su enorme vocación de servicio y sentido de la responsabilidad sostuvieron los servicios brindándole a la población la atención que necesita”. Sin embargo, agregaron, “la actual situación de obras abandonadas y faltantes de insumos y equipamiento ponen en jaque al servicio ya que los trabajadores no pueden brindar el servicio de manera adecuada ante la falta de elementos básicos, un problema que requiere una solución urgente”.
Ante ello, anunciaron que “enviaremos un petitorio detallado al gobernador electo para que comprenda la situación que atravesamos y atienda las demandas que tenemos en el corto plazo”.