La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) convoca, en el marco de la Movilización Multisectorial de Trabajadores, a una marcha de trabajadores para este jueves 9 de abril, a las 19.30, en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, en rechazo al ajuste impulsado por el gobierno provincial y en defensa del sistema público de salud.
Desde el gremio señalaron que la convocatoria surge frente “al profundo ajuste que lleva adelante el gobierno provincial en todo el sector público chaqueño y que, particularmente en el sector sanitario, se evidencia en salarios deteriorados, condiciones laborales cada vez más precarias y un sostenido proceso de vaciamiento de la salud pública”.
En ese marco, remarcaron que uno de los principales reclamos es la urgente recomposición salarial. “El salario de marzo de 2026 se encuentra 35,1% por debajo del nivel de marzo de 2023, lo que refleja una pérdida gravísima del poder adquisitivo. A esto se suma que el paupérrimo aumento anunciado por el gobierno ya se lo comió la inflación, lo que agrava todavía más el problema”, expresaron.
Asimismo, desde APTASCH denunciaron la continuidad de esquemas de precarización laboral que afectan a una parte importante de los trabajadores del sistema, y exigieron el fin de estas modalidades. “No puede haber salud pública de calidad con trabajadores en condiciones inestables. Es imprescindible avanzar en el pase a planta y garantizar derechos laborales plenos”, indicaron.
Otro de los ejes centrales del reclamo es la implementación urgente de la carrera sanitaria. “Se trata de una herramienta clave para ordenar el sistema, reconocer la formación y la experiencia, y brindar previsibilidad en el desarrollo profesional. Su postergación es una muestra más de la falta de políticas estructurales para el sector”, agregaron.
Finalmente, desde el sindicato convocaron a todos los trabajadores de la salud y a la comunidad en general a sumarse a la movilización. “Defender la salud pública es defender un derecho esencial. Por eso llamamos a marchar este jueves, para hacer visible el conflicto y exigir respuestas urgentes al gobierno de Leandro Zdero”, concluyeron.
