La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) concretó su tercera jornada de paro este jueves 31 de agosto y ante la ausencia de convocatorias por parte del gobierno provincial y de soluciones a los reclamos planteados, adelantaron que la semana que viene podrían continuar estas medidas de fuerza.
El paro en Salud Pública realizado por APTASCH se desarrolló por 72 horas, los días martes, miércoles y jueves de esta semana. El mismo fue convocado a partir de la ausencia total de soluciones y dialogo por parte del gobierno provincial. Al respecto, detallaron desde el gremio que nuclea a trabajadores sanitarios, que “son muchos los reclamos elevados, han sido varias las reuniones mantenidas con funcionarios del gobierno, pero son nulas las respuestas que tenemos”.
Entre los principales reclamos se destacan la “necesidad urgente de que se otorgue la bonificación por Dedicación Exclusiva a cientos de trabajadores que esperan desde hace años, siendo un componente muy importante en el salario. Nos prometieron que en julio primero, y luego en agosto, iban a firmar las resoluciones con estos otorgamientos pero ya estamos entrando en septiembre y no se inició la firma de las mismas”.
“También estamos esperando la respuesta prometida, pero que no llega, del ministro de Economía Pérez Pons respecto a nuestro pedido de incrementar la base de cálculo de las bonificaciones de salud pública, que posibilitaría una mejora salarial para nuestro sector y que estamos pidiendo desde hace años, ya que somos el único Ministerio en la provincia cuya base de cálculo está desfasada respecto al básico”, agregaron desde APTASCH. En esa línea, el gremio insiste también en la “apertura de una mesa paritaria sectorial especial para Salud Pública, algo que el ministro no nos respondió”.
La firma de la Reglamentación de la Carrera Sanitaria sigue durmiendo en un cajón del ministerio. “Nos habían prometido firmar el decreto reglamentario de la carrera en julio, pero no cumplieron. Luego, nos dijeron que iba a tratarse en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo e iban a convocarnos al respecto y tampoco sucedió. Desde APTASCH reclamamos y exigimos firmemente ser parte de la mesa de negociación de la carrera porque somos representantes genuinos de los trabajadores de salud pública y no vamos a aceptar ser excluidos de una ley de la que fuimos parte desde sus inicios”, añadieron.
Continuaron afirmando que “al no existir llamado, ni convocatoria alguna durante estos días de paro, se inicia la consulta a las bases y debate con los delegados que tenemos en toda la provincia para evaluar futuras medidas de fuerza”.
“No queremos más bonos, queremos salarios dignos”
Consultados respecto al bono anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa pero que ya fuera descartado su pago por parte del gobierno provincial, desde APTASCH manifestaron que “nos oponemos al pago de bonos y de todo otro concepto no remunerativo, es decir, en negro. En la provincia están lamentablemente acostumbrados a darnos sumas en negro que son pan para hoy y hambre para mañana, ya que no llegan a los jubilados y retirados empobreciéndolos aún más y además altera el salario de los trabajadores”.
“Estamos convencidos de que toda acción que redunde en la mejora de los ingresos de los trabajadores es necesaria y más aún en estos contextos inflacionarios, pero sostenemos que la mejora salarial debe darse a partir del salario básico. En esa línea, creemos que en lugar de darnos un bono, el gobierno debería incrementar el salario básico para que ello beneficie tanto a activos como a pasivos”.
Finalizaron diciendo que “necesitamos, pedimos y exigimos mejoras salariales en blanco y que, a la par, se apliquen las exenciones otorgadas para los trabajadores de Salud desde la AFIP, sobre el impuesto a las ganancias para que los eventuales aumentos no terminen perjudicando a quienes deben cubrir guardias”.