La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) participó de 2do Congreso Nacional, Pluri e Internacional del Movimiento por el Derecho a la Salud en la Argentina, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires durante los pasados días 6 y 7 de diciembre del corriente año.

El Movimiento por el Derecho a la Salud es un colectivo de organizaciones del ámbito de la Salud y los DDHH que nace en el año 2017 y tiene como misión manifestar el pleno rechazo a la Cobertura Universal de Salud (CUS) propuesto por el Gobierno Nacional, y promover un sistema de salud universal, gratuito y de calidad para todos los argentinos.

En ese marco, durante los días mencionados se llevó a cabo el segundo congreso nacional, donde no solo se reafirmó el rechazo al CUS, sino también se realizó el pedido de los profesionales de enfermería de ser reconocidos por ley, entre otros puntos destacados.

APTASCH formó parte de dicho congreso, que se inició con una movilización frente al Ministerio y continuó con paneles de debates sobre un nuevo modelo sanitario para el país, aborto, producción pública de medicamentos y presupuesto, entre otros temas.

Desde la asociación indicaron que “la lucha contra la implementación del CUS sigue más vigente que nunca, ya que creemos que es un intento de privatizar la salud pública y que perjudicaría al conjunto de los argentinos. Esto es algo que venimos sosteniendo día a día y sin dudas es una batalla dura, pero la seguiremos dando”.

“También levantamos la voz contra toda forma de precarización y reforma laboral en el sector sanitario, una cruda realidad que vivimos todos los días en la provincia del Chaco y que se repite a lo largo y ancho de la Argentina”.

“Estamos en un momento muy difícil para la Argentina en general y para la salud pública en particular, donde las respuestas y soluciones escasean y los trabajadores deben ponerse al hombro todo el sistema sanitario con las serias limitaciones que tienen por falta de acompañamiento estatal. Son ellos los que sostienen la salud pública y nosotros no vamos a abandonar la lucha hasta tanto se les garantice no solo las condiciones laborales adecuadas, sino también el pleno ejercicio de sus derechos como trabajadores y se efectivice todas las responsabilidades que tiene el Estado en esta materia”, agregaron.

“Este tipo de encuentros nos permite poner en la agenda pública estos problemas y contarles a todos los ciudadanos lo que están haciendo con la salud pública de los argentinos. Seguiremos dando la lucha como el primer día”, finalizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *