Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) volvieron a reclamar al gobierno provincial por la inmediata implementación de la Carrera Sanitaria, creada por Ley en el año 2015 y que ya cuenta con el decreto reglamentario desde diciembre del año pasado. “Exigimos celeridad y sobre todo, voluntad política del Gobernador Zdero para la puesta en marcha de la carrera, algo que prometió en campaña y que la salud pública necesita para poder ordenar el sistema”.
Desde la entidad recordaron que semanas atrás mantuvieron una reunión con el ministro de Salud, donde se pidió la colaboración de los gremios para iniciar el proceso de conformación de la Comisión Permanente de Carrera Sanitaria. Ante esto, APTASCH expresó su disposición para dar inicio a ese proceso argumentando que “solo falta la convocatoria formal y empezar a trabajar, ya que todas las instancias legales ya están cumplidas. Por ende, se necesita solamente la voluntad política de avanzar al respecto”.
Sobre la Carrera Sanitaria y su importancia en la salud pública
La Ley de Carrera Sanitaria (Ley N° 2367-G) fue sancionada por unanimidad por la Legislatura de la provincia del Chaco en el año 2015 y tras largos años sin tener el decreto reglamentario correspondiente, el mismo fue firmado en diciembre del 2023.
La Carrera Sanitaria se creó para regular los mecanismos de incorporación, permanencia, régimen salarial y egreso de los recursos humanos pertenecientes al Ministerio de Salud Pública, que estarán basadas en los principios de igualdad, mérito y educación permanente.
Esta Carrera es trascendental para el sistema sanitario porque establece un nuevo régimen escalafonario; porque significa tener un nuevo salario básico y todas las bonificaciones calculadas en base a ese básico; porque genera equiparación salarial y de categoría para todos los trabajadores con igual formación y función; y porque otorga promoción automática por nivel de capacitación.
Además, garantiza una carrera horizontal con incremento cada tres años; produce concursos con ingresos semestrales que ordenarán el ingreso de los precarizados; como también genera concursos de jefatura y direcciones.
La Carrera Sanitaria beneficia a absolutamente todos los trabajadores de salud pública, que verán un ordenamiento escalafonario y salarial que genera equidad y brinda incentivos claros y transparentes.
Esto cobra especial relevancia en el contexto que vivimos: días atrás, el Gobierno rechazó los pases a planta de trabajadores precarizados realizados en la gestión anterior y también el otorgamiento de bonificaciones por dedicación exclusiva, afectando así a muchos trabajadores y trabajadoras de salud pública que eran merecedores de ello. Esto no sucedería bajo la implementación de la Carrera Sanitaria, ya que la misma trae consigo un régimen que regula los ingresos a la planta permanente de los recursos humanos y también de las bonificaciones correspondientes.
Además, permite a la salud pública tener un espacio de negociación paritaria propia y no atada a la administración central como ocurre en la actualidad.
Finalmente, APTASCH volvió a exigir al Gobernador Zdero que “cumpla con su promesa de campaña y que trabaje espalda con espalda con los genuinos representantes de los trabajadores sanitarios para poder lograr las mejoras y soluciones que la salud pública necesita”.