A raíz de los anuncios del gobernador respecto al adelantamiento del 10% de la pauta salarial para el mes de mayo, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) expresó que se trata de “un acto de justicia para los trabajadores, pero no resuelve el principal problema que tenemos, ya que la pauta del 42% anual sigue firme y no se modificó”.
Desde la entidad expresaron que “la decisión del gobierno provincial de adelantar el incremento salarial, que estaba programado para julio, al mes de mayo, responde al pedido de entidades gremiales ante una inflación que avanza de manera muy fuerte y que deteriora aún más nuestros bolsillos. Por ello, la medida es necesaria y bienvenida, pero recalcamos de manera contundente que no se trata de una solución definitiva, sino más bien un paliativo parcial”.
Sobre eso, explicaron que “el adelantamiento del incremento no es en sí un aumento salarial, sino el cobro antes del tiempo programado del incremento anunciado meses atrás por el gobierno y que fue realizado a espaldas de este gremio y de los trabajadores de salud a quienes representamos mayoritariamente. Por eso, el 42% anual que establece la pauta salarial para el 2022 sigue firme, no se modifica y nosotros pedimos la inmediata revisión, medida que debe ser negociada con el conjunto de los representantes de los trabajadores y no solo con gremios amigos”.
“La inflación proyectada para fines de año ya es cercana 70%, por ende, el 42% que tendremos de aumento los trabajadores del Chaco nos posiciona muy por debajo de la misma, con fuertes perdidas de nuestro salario. Este es el punto que discutir: la revisión inmediata de la pauta salarial, y de la mano de eso, la apertura de paritarias sectoriales, que ya salud pública tiene varios puntos pendientes de resolución que hacen a nuestro salario, como el valor de la guardia, aumento de bonificaciones como el riesgo de salud, y el pago de las bonificaciones adeudadas, entre otras”, detallaron.
“Por todo esto, volvemos a exigir la convocatoria del gobierno provincial a sentarnos en la misma mesa, debatir y negociar la cuestión salarial para lo que resta del año. Es hora que gobiernen de manera democráticamente, de frente al pueblo trabajador y no dándole la espalda”, finalizaron.