Con fuerte acatamiento en toda la provincia, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) concretó este viernes 16 de febrero un paro de actividades, donde remarcaron la necesidad de que “el gobierno provincial abra el diálogo y principalmente, tome medidas en relación a los numerosos problemas que atravesamos los y las trabajadoras sanitarios de la provincia”.
Al respecto, el gremio manifestó que “la salud pública del Chaco continúa atravesando por un proceso de altísimo deterioro y como trabajadores aún no tenemos las respuestas que necesitamos”. Ante ello, el paro se argumentó en una serie de pedidos y reclamos que se realizan al gobierno provincial. APTASCH detalló que “exigimos al gobierno convocar a una paritaria exclusiva para Salud Pública en una mesa de diálogo con los representantes genuinos del sector” y, en esa línea, sostuvieron que “existe una fuerte necesidad de mejora salarial ya que el aumento anunciado por el gobierno es insuficiente para recomponer el salario perdido el año pasado y no garantiza siquiera igualar la inflación de los primeros meses del año”. También en relación con esto, pidieron al gobierno que se concrete el “pago de las bonificaciones adeudadas a los trabajadores que representan un parte muy importante de sus salarios y que están demoradas desde hace un tiempo considerable”.
Además de lo salarial, la entidad vuelve a insistir en la importancia de “la inmediata puesta en marcha de la Carrera Sanitaria que ya se encuentra reglamentada, como también la continuidad de los procesos de pase de los precarizados y contratados de servicio”, al tiempo que también reclaman por “mejoras en las condiciones de trabajo del sector que se encuentra altamente deteriorada y con una muy alta demanda por parte de la ciudadanía que no siempre puede ser respondida por falta de elementos e insumos”.
En el marco de la jornada de paro, APTASCH realizó asambleas tanto en Resistencia como en los diferentes establecimientos sanitarios del interior provincial y manifestaron que “seguiremos en estado de alerta buscando no solo que se abra un canal de diálogo con las autoridades sino también, y fundamentalmente, que aparezcan las respuestas que estamos necesitando”, finalizaron.