De acuerdo con la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) la media sanción del proyecto de Ley Bases es “el inicio de un proceso de puede terminar con muchos derechos laborales y con un fuerte perjuicio hacia el pueblo trabajador, por lo cual debemos unirnos para evitar que el Senado la transforme en ley”.
“Son muchos los aspectos de este proyecto que atentan contra los derechos de los trabajadores y contra el pueblo argentino en general y no podemos quedarnos de brazos cruzados ante tamaño atropello del Gobierno nacional y de la clase política que apoya esta medida”, manifestaron.
Sobre los temas que más afectan al pueblo argentino que estén contenidos en el texto del proyecto, APTASCH resaltó algunos como ser “el incremento de la edad jubilatoria de las mujeres, que pasaría de 60 a los 65 años en un claro perjuicio hacia las mujeres trabajadores”, a la par que “el proyecto elimina la moratoria previsional perjudicando enormemente, sobre todo, a los trabajadores informales, pero también ataca de manera directa a las miles de mujeres que realizan tareas de cuidado del hogar y que no podrán acceder a su jubilación pese a haber trabajado durante toda su vida”.
Continuaron afirmando que “los sectores trabajadores más vulnerables también se ven perjudicados al eliminar el monotributo social, condenando a la informalidad a cientos de miles de argentinos. Los trabajadores formales, además, verán un nuevo y fuerte deterioro de su salario al volver a implementar el impuesto a las Ganancias, por lo que se trabajará más para ganar menos”.
“Mientras los sectores más vulnerables, trabajadores informales y clase media se ven afectados seriamente por este tipo de reformas, el sector más acomodado de la población verá beneficios como ser la reducción del impuesto a las grandes riquezas, que antes tenía una alícuota del 2,25% y pasaría a ser de apenas el 0,25%”, agregaron.
En referencia al mercado laboral, APTASCH afirma que “también sufrirá altos impactos: los trabajadores que se desempeñan en pymes podrían perder su condición de empleados y los derechos laborales que esa categoría conlleva para pasar a ser colaboradores reduciendo así el goce de derechos. Pero más grave aún, se elimina la figura del despido discriminatorio, pudiendo así despedir a cualquier trabajo por la causa que sea sin que éste tenga la justicia a su lado para exigir la reversión de la medida”. En esa línea, argumentaron que “el proyecto atenta contra la estabilidad del empleo público”.
La cuestión vinculada a las mujeres y diversidades, según APTASCH, también es altamente problemática: “Las mujeres, además de la cuestión jubilatoria antes mencionadas, sufren otro golpe: las licencias por maternidad previo al parto se reducen de 45 días a 10 días, en un claro acto de discriminación que pone en peligro la propia salud de la mujer embarazada y del niño por nacer”.
Desde la entidad concluyeron que “estos son solo algunos de los puntos donde este proyecto de ley afectaría de manera directa y contundente al pueblo trabajador de todo el país. Hay una connivencia entre el gobierno y los grandes sectores concentrados de la economía en avanzar hacia la precarización, la restricción de derechos laborales y el sometimiento al pueblo argentino, que no podemos dejar pasar por alto”
“Hoy más que nunca, debemos unir fuerzas todos los sectores representantes de los y las trabajadoras del país para defender nuestras conquistas, exhibir lo que falta pero sobre todo, para sostener la vida democrática que tanto nos costó alcanzar. Por eso, hacemos un llamado a todas las organizaciones a luchar en conjunto para exigir que el Senado de la Nación rechace este proyecto y no se vulneran los derechos laborales, sociales ni políticos de los habitantes de nuestro país”.