En el marco del paro de actividades convocado por la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud Pública del Chaco (APTASCH) por 24 horas para este día viernes 23 de enero, el Ministerio de Salud intentó deslegitimar dicha medida de fuerza e intimó al gremio a presentar un listado de personas adheridas al paro, en claro intento de amedrantamiento y persecución a los trabajadores. Ante esto, el gremio defendió la legalidad del paro en el marco del derecho constitucional a la huelga y además denuncia públicamente al Gobierno provincial por esta persecución laboral.
Desde APTASCH señalaron que la protesta tiene su origen en reiterados incumplimientos del Estado como empleador, que derivaron en un fuerte deterioro del sistema de salud pública y en una marcada pérdida del poder adquisitivo de los salarios, cercana al 18% en el último año, sumada a la ausencia total de negociación colectiva.
Además, el gremio cuestionó los argumentos legales utilizados por el Gobierno, al advertir que se apoya en fallos judiciales antiguos y en normas que actualmente se encuentran suspendidas por decisiones de la Justicia. En ese sentido, remarcaron que estas acciones no buscan resolver el conflicto, sino amedrentar a los trabajadores y a su organización sindical, lo que constituye un claro abuso de poder por parte del Estado.
Finalmente, APTASCH sostuvo que “el derecho a la salud de la población no se garantiza persiguiendo a quienes reclaman, sino fortaleciendo el sistema sanitario, respetando los derechos laborales y abriendo instancias reales de diálogo”.
