En la tarde del pasado lunes, APTASCH se reunió con el Ministro de Salud a fin de tratar temas que requieren de la intervención de su cartera y de la decisión del gobernador.
Carrera Sanitaria
Se le solicito la realización de la reunión de Consejo Permanente a fin de dar inicio con celeridad a la organización de la misma entre los diferentes actores involucrados. La misma debería reunirse antes de perder la posibilidad de que esté incluida la Carrera y las erogaciones que ella demande en el presupuesto 2025; de lo contrario seguiremos en declamaciones y expresiones de deseo.
Planteamos la necesidad de iniciar estas reuniones donde ya se pueden debatir soluciones a muchos problemas que aquejan al sector: desde los hechos violentos que sufren las y los trabajadores, ya sean externos como ser por parte de familiares de pacientes, como internos en las instituciones dónde muchos directivos ejercen violencia como método de ordenamiento y control del trabajo sin comprender y saber que no son acciones apropiadas desde ningún punto de vista. Al respecto, advertimos que los Convenios internacionales y leyes contra la violencia laboral están en plena vigencia y que estos buscan y aseguran que un entorno laboral saludable es el mejor aliciente para el desarrollo y desempeño del trabajo en todos los ámbitos, principalmente en un ámbito tan estresante donde se tiene a cargo la vida humana. Es imprescindible, en este contexto, que los niveles de violencia sean de tolerancia cero.
Así también pedimos que ese Consejo actúe entre tanto como un nexo específico de trabajo para la mejora de las condiciones laborales de muchos agentes en lugares que están aislados por distancia y por falta de asistencia. Es imperioso crear un ámbito de diálogo y trabajo para mejorar y dignificar la tarea del trabajador sanitario.
El ministro se comprometió a iniciar las mesas de trabajo finalizado este receso administrativo.
Cuestión salarial y la falta del ámbito paritario con el ministro de Economía y el gobernador Zdero
Hemos planteado que los aumentos no se diferencien de otro Ministerio, no tenemos cláusula gatillo y hay, además, un gran porcentaje de trabajadores que no cobra bonificaciones específicas. Para más, la modalidad es discriminatoria al pagar en tres cuotas los aumentos cuando en otras jurisdicciones se pagó en una. Estos aumentos en cuotas quedan licuados con el valor de los servicios, alquileres y la canasta alimentaria entre otros gastos que afrontan los agentes del ministerio. El ministro reconoció esta situación y le va a transmitir este reclamo al gobernador.
Trabajadores precarizados
Respondió que en septiembre inician el proceso de pase a contrato de servicio aproximadamente 300 trabajadores del programa Experto y Salud indígena cuyos años de ingresos son del 2009 al 2011.
Respecto a los 1500 contratos de Servicio esperan una definición de la justicia acerca de su pase a planta porque si bien existe una ley que fue aprobada faltan definiciones respecto de si se aplicará o no, ese hecho está en una instancia judicial fuera de su cartera.
Bonificaciones de 44hs, Suplemento por función y Suplemento por criticidad
El ministro informó que están suspendidas y serán evaluados sus pagos, ya que se encuentran con problemas al momento de otorgar las mismas y se está relevando las mismas, debido a que verificaron que hay trabajadores que no cumplen su carga horaria cómo lo exige la dedicación exclusiva y están supervisando el cumplimiento y en muchos casos aceptando el cambio a otra carga horaria que permite al agente ejercer afuera su tarea profesional sin bloqueo de título.
No obstante, hemos manifestamos que la carga horaria es una cuestión de oportunidad de determinadas profesiones y por ende, defenderemos esa bonificación porque ofrece mayor prestación y sentido de pertenencia al sistema público. APTASCH es y será defensora de la dedicación exclusiva como un sistema de contención para profesionales sobre todo en el interior, en zonas desfavorables, y en servicios que tienen alta demanda técnica.
Falta de profesionales
Ante esta problemática muy reclamada por la población en muchos lugares del área Metropolitana y el interior y que es también un reclamo permanente de muchos directores, el ministro respondió que están haciendo un relevamiento de la planta orgánica funcional para verificar y plantear la real situación de la necesidad de esos trabajadores. En muchos lugares podría existir una redistribución de agentes para cubrir los servicios pero también se contempla la posibilidad de contratar profesiones de áreas con mayor demanda.
Retroceso con el impuesto a las Ganancias
Sabemos que el Gobernador Zdero está alineado con la decisión de retrotraer el impuesto a las Ganancias para los trabajadores de cuarta categoría, pero en salud pública impacta negativamente y generó una fuga de profesionales sobre todo en las guardias y en zonas desfavorables. Se le advirtió de esto al ministro y también que APTASCH hizo en conjunto con Fesprosa una tarea en la mesa del salario ya que habrá lugares que se cerrarán por la emigración de los trabajadores que no hacen guardias