La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) convocó a un paro de actividades en salud pública por 24 horas para el día miércoles 8 de julio, con asistencia a los lugares de trabajo y garantizando las guardias mínimas. Quedan exceptuados del paro el personal de Unidades COVID19 y atención COVID 19.
Desde la entidad gremial reiteraron su pliego de reclamos, que tiene tres ejes principales en lo salarial, la precarización laboral y la protección de trabajadores.
Ante ello, indicaron que “pedimos la reapertura de negociaciones salariales y convocatoria inmediata a la Mesa Técnica Salarial, que debía retomar negociaciones a partir del 20 de abril, pero no se la convoco. Necesitamos y merecemos un incremento salarial para el segundo cuatrimestre y una recomposición para salud pública, que fue el sector más perjudicado salarialmente en los últimos años”.
En otro orden, “reclamos por el fin de la precarización laboral, que afecta a miles de trabajadores que no gozan de los derechos laborales que merecen, sosteniendo servicios con sueldos de miseria y esperando desde hace años su pase a planta o a contrato de servicio”.
Además, hicieron también el reclamo del “pago del bono nacional para todos los trabajadores de la salud que prestan servicios en la emergencia, sin discriminación alguna”.
Finalmente, APTASCH pide por la “implementación en la provincia del Plan Nacional del Cuidado de los Trabajadores y Trabajadoras de Salud, con la incorporación de los gremios a los comités operativos y hospitalarios”, al tiempo que también piden por “la inmediata convocatoria a la comisión técnica para la reglamentación de la ley de carrera sanitaria”.