NO A LA DISCRIMINACIÓN – BONO NACIONAL PARA TODOS Y TODAS –

NO A LA PRECARIZACIÓN Y LAS REBAJAS SALARIALES

SIN EQUIPO DE SALUD NO HAY COMBATE A LA PANDEMIA

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) y la CTA-A Chaco adhieren a la Jornada Nacional de Lucha en Salud Pública que se lleva adelante el día de la fecha, 7 de mayo, y acompañan el siguiente comunicado:

“Las organizaciones abajo firmantes, representativas del sector salud, manifiestan su rechazo a la resolución conjunta de los Ministerios de Salud y Trabajo de la Nación Nro. 3/20 que establece una inaceptable discriminación para el cobro del bono estímulo para lxs trabajadorxs sanitarios.

Dicha resolución, ratificada luego por el propio ministro de salud, establece que el estímulo nacional será solo para el personal de los hospitales COVID que esté afectado al contacto directo con los pacientes. Se excluye a los sectores de apoyo, a los hospitales con internación no COVID y a todos los establecimientos sin internación, es decir, los centros de salud.

El sistema de salud, frente a la pandemia, funciona como un todo. El personal de los 6000 centros de atención primaria que recibe a los pacientes o el personal de apoyo que realiza desde análisis complejos hasta la limpieza es arbitrariamente excluido. Lo que originalmente fue pensado como un estímulo para todxs lxs trabajadorxs afectadxs a la pandemia, como la materialización del aplauso cotidiano que recibimos de la sociedad, finalmente ha discriminado a una parte del equipo de salud.

La exigencia de la inclusión de los trabajadores sanitarios para la percepción del bono estímulo no implica en modo alguno atribuirle al mismo un carácter de compensación con respecto a un desalentador panorama general. En la mayoría de las provincias (que son las grandes empleadoras del sistema público de salud) predomina la precarización laboral, el congelamiento de paritarias, el retraso en la liquidación de haberes e incluso la amenaza del pago en cuotas y hasta la rebaja salarial. A lo que debe agregarse las inaceptables condiciones en las que en muchos lugares nos vemos obligadxs a enfrentar la pandemia, con insumos y EPP insuficientes en cantidad y calidad, con espacios físicos y organización del trabajo inadecuados y baja dotación de personal. No es casual entonces que Argentina se encuentre entre los países con más alto porcentaje de trabajadorxs de salud afectadxs por COVID 19.

Hemos planteado el tema del “Bono Nacional para todxs” en reuniones con los funcionarios responsables. Enviamos notas a los Ministerios de Trabajo y Salud y al mismo Presidente de la Nación. Hasta hoy, la respuesta ha sido negativa. Es por ello que hemos decidido convocar a una Jornada Nacional de Lucha, con paros y movilizaciones, para el día 7 de mayo, manteniendo la atención Covid y las urgencias».

7 DE MAYO –JORNADA DE LUCHA NACIONAL

-No a la discriminación

– Bono Nacional para todo el equipo de salud

-Que las provincias y la nación reabran paritarias para un aumento salarial de emergencia y el fin de la precarización laboral

-Exención del impuesto a las ganancias

-Protección YA para todxs lxs trabajadorxs sanitarios

Firman el documento

Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina); APSS Asociación de Profesionales de Servicio Social (CABA); SITOSPLAD; CTA-A Capital; CTA-A Rosario; CTA-A Chaco; CTA-A Corrientes; Siprus (Santa Fe); ATE Rosario; UTS (Córdoba); SITAS (Tucumán); Aptasch (Chaco); CTA-A Misiones; ATE Misiones; Cuerpo de delegados CAPS Ate (Corrientes); Ag. Nacional René Salamanca (Corrientes); Siprosapune (Neuquén); Siprosa (Tierra del Fuego); Aprosa (Santa Cruz); SISAP (Chubut); Sitrasap (La Pampa); CTA-A La Pampa; ATE La Pampa; Cte. René Salamanca (La Pampa); APTS (San Luis); Asprosa (San Juan); Aprosca (Catamarca); Aproslar (La Rioja); Asiprotes (Formosa); ASMG y F Asoc. Santafesina de Medicina General y Familiar-APS (La Matanza); CICOP Escobar; CICOP Mercedes; CICOP Junín; CICOP Bragado; CICOP Opendoor Lujan; CICOP Haedo-Agrupación Encuentro de Residentes y Concurrentes; Agrupación 20 de Febrero (Salta)-; Tribuna de Salud; Corriente Sindical Jorge Weisz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *