Integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), encabezamos por su Secretaria General, Lic. Ramona López, estuvieron en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde visitaron a trabajadores de dicho nosocomio y a las autoridades, a los fines no solo de fortalecer el trabajo gremial a través de mayores mecanismos de representación, sino también de abordar un agenda de capacitaciones en materia de protocolos contra la violencia laboral.
En dicha visita, la comitiva de APTASCH recorrió, en primer lugar, diversos servicios del Hospital 4 de Junio, donde dialogaron con los trabajadores sobre las necesidades del lugar y las problemáticas inherentes al sector. Además, también avanzaron en la organización de la futura elección de delegados gremiales de mencionado establecimiento.
Por otra parte, mantuvieron una reunión con el Director del nosocomio, Carlos Navarrete, donde abordaron la cuestión de la violencia laboral, a partir de un grave caso ocurrido en el establecimiento. En ese marco, desde APTASCH reafirmaron su “pleno e irrenunciable compromiso a trabajar en pos de erradicar todo tipo de violencia en el mundo laboral”, argumentando además que “APTASCH tiene un equipo que trabaja constantemente en esta temática, siguiendo los lineamientos determinados por el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que recientemente comenzó a regir en la Argentina. Además, existen leyes provinciales y nacionales ya en vigencia y que los trabajadores deben conocer, así como también quienes los conducen, para evitar la violencia laboral»
Agregaron, en esa línea, que “una vez que recibimos la denuncia, que son realizadas por los trabajadores, nosotros hacemos un constante seguimiento del caso, y activamos todas las herramientas y mecanismos que nos brinda el protocolo de acción contra la violencia, definidos en el Convenio 190, hasta lograr la resolución del caso”.
Sobre el caso particular, desde el gremio detallaron que “a través de un trabajo muy arduo y comprometido, se logró la remoción de la Jefatura del servicio donde se dieron los episodios, en una medida acordada y lograda entre el gremio, los trabajadores y el Director del hospital”.
Justamente a partir de esto, APTASCH acordó con el Director Navarrete la implementación de una capacitación relacionada a los protocolos para la erradicación de la violencia laboral, para todo el personal del establecimiento termal, que se hará en los próximos meses.
Sobre esto, desde APTASCH manifestaron que “los problemas de los trabajadores de salud pública no se agotan en lo salarial ni en las condiciones de trabajo relacionados a los esquemas de contratación. Por el contrario, las dificultades son numerosas, y una de las más preocupantes es la violencia, que no ocurre solamente entre trabajadores y personas externas al hospital, como ser pacientes y/o sus familiares, sino también entre trabajadores y directivos”.
“En APTASCH hace mucho tiempo estamos en contante capacitación y también en pleno abordaje de estos problemas. Acompañamos a los trabajadores en cada caso que se dé respecto a esto, intentando brindar no solo apoyo sino, y sobre todo, herramientas concretas para la resolución del caso en particular, pero también en el intento de erradicar la violencia en el mundo del trabajo para siempre”.
“Todavía hay mucho por hacer, pero la reciente puesta en vigencia del Convenio 190 de la OIT, que es una normativa impulsada, ideada y planificada por los trabajadores, nos brinda herramientas fundamentales para poder lograr este objetivo”, finalizaron diciendo.