La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) anunció la convocatoria a un paro en toda la provincia por 48 horas, para los días 23 y 24 de agosto, en fuerte rechazo al ajuste salarial impuesto por el gobierno y la negativa del gobernador Peppo a dialogar y negociar con los gremios.

De acuerdo a declaraciones de APTASCH, “lo que no explica el Gobierno provincial es como distribuye y asigna los excedentes financieros, que surgen del crecimiento de los recursos nacionales del 40% promedio en el primer semestre de este año con relación al mismo periodo del año anterior, y con sub- ejecución presupuestaria en los gastos de funcionamiento del Estado”.

“La pauta salarial del primer semestre de este año (4%) y del 10% para todo el año, quedaron bastante lejos de la inflación acumulada que ya supera el 20%, y de las expectativas inflacionarias que para este año estarían por encima del 30%, reconocido recientemente por el propio presidente Macri”, agregaron.

Desde la entidad gremial expresaron también que “la opacidad de la gestión financiera deja muchas dudas acerca de los verdaderos números provinciales y a dónde va a parar la enorme masa de recursos recaudados. Recordemos que el Chaco tiene la 4º coparticipación del país y otorgó este año una de las menores pautas salariales, que la ubica entre las tres últimas en el ranking de provincias argentinas”

“Los números no cierran, por ahora sin explicación. Mientras tanto el Gobierno provincial se muestra inconmovible por los permanentes reclamos de diferentes sectores gremiales y sociales”, destacaron.

El gobierno solo cumple con un brutal ajuste

“Chaco firmó con la Nación y las provincias (excepto San Luis) el Consenso Fiscal el 16-11-2017 y se comprometió a cumplir una serie de medidas comunes con la Nación y otras en uso de sus facultades propias, de carácter tributarias, previsionales, municipales, judiciales y de asignaciones específicas”, detallaron.

“De todas ellas, solo habría cumplido a rajatabla con el brutal ajuste salarial al sector público provincial en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal y de las pautas macrofiscales establecidas por la Nación para el Ejercicio 2018, que se hicieron trizas a esta altura del año y ya fueron reformuladas por el propio Gobierno Nacional, sin que la Provincia se dé por enterada”.

Finalizaron expresando que “el ajuste del mercado y del Gobierno domina la escena política, económica y social. El no diálogo del Gobierno provincial no es el mejor camino para atravesar la difícil situación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *