La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) anunció, ante la ausencia de convocatoria y de diálogo por parte del Gobierno provincial, un recrudecimiento de las medidas de fuerza y en ese marco, convocó a un paro en salud público por 48 horas a concretarse los días jueves 20 y viernes 21 de abril.

“El tiempo sigue pasando y la salud pública sigue siendo ignorada por el Gobierno”, afirmaron desde la entidad. “El Gobernador está incumpliendo el compromiso asumido con nosotros a finales del 2022, que establecía la convocatoria a una mesa sectorial para Salud Pública para principios de abril, algo que no sucedió ya que continúan con la decisión de no dialogar con los representantes de los trabajadores sanitarios”.

Agregaron al respecto que “nuestro lugar está en los hospitales, en los centros de salud, atendiendo a los chaqueños, pero lamentablemente nos vemos forzados a estar en la calle reclamando por nuestros derechos y por las mejoras que necesitamos y merecemos y que el gobierno se niega no solo a darnos, sino incluso a dialogar sobre ello”.

Son amplios los reclamos que lleva adelante APTASCH y que argumentan esta convocatoria al paro. Por un lado, exigen la inmediata puesta en marcha de la Carrera Sanitaria, una ley sancionada en el año 2015 y que a la fecha aún no se encuentra reglamentada. “Falta voluntad política y falta priorización a la salud pública”, afirman desde el gremio en relación con este tema. “La Carrera Sanitaria es indispensable para poder solucionar muchos de los problemas que tenemos actualmente en el sistema sanitario pero el Gobierno sigue en su postura de no firmar el decreto reglamentario, pese a los intensos trabajos que hemos realizado al respecto”.

Los y las trabajadoras de la salud pública chaqueña también piden por la recuperación de las bases de cálculo de las bonificaciones de salud pública, un elemento fundamental del salario de los trabajadores. “La base de cálculo debe equipararse al salario básico y que no esté más atado a las discrecionalidades de los funcionarios”, detallaron.

Reubicación escalafonaria de agentes que cumplen igual función con igual título en el sistema sanitario; el fin de la precarización laboral y el pase a planta de los trabajadores y trabajadores que están en esa situación; la transparencia en el otorgamiento y pago de las bonificaciones por dedicación exclusiva para todos los trabajadores de Salud; la liquidación de todas las bonificaciones pendientes por expedientes demorados; un plan de Viviendas para trabajadores de salud pública; la provisión adecuada de Recursos Humanos críticos, insumos y equipamiento en todos los centros asistenciales de la provincia; y mayor seguridad en los Centros sanitarios provinciales son otros de los reclamos y demandas que lleva adelante APTASCH.

Por último, el gremio detalló que durante los días de paro, se instalará una carpa de APTASCH frente al Hospital Perrando de la capital chaqueña donde se concentraran y manifestaran los trabajadores y trabajadoras. Al mismo tiempo, se realizarán asambleas en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

DESCARGAR AVAL DEL PARO DEBAJO