El pasado lunes 26 de febrero, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) realizó un paro de actividades por 24 horas, que se dio en el marco de una Jornada Nacional de Lucha impulsada por Fesprosa en todo el país. En la ocasión, el gremio chaqueño realizó Asambleas en diferentes puntos de la provincia, y alertaron que “en caso de no existir convocatoria al diálogo, continuaremos las medidas de fuerza”.
APTASCH reclama al gobierno de Zdero la convocatoria a discutir paritarias sectoriales. Al respecto, detallaron que “el aumento que otorgó el gobierno para los meses de febrero, marzo y abril resulta insuficiente no solo por lo que nos espera para esos meses respecto a inflación, sino también y fundamentalmente porque no recompone todo lo que perdimos entre diciembre y enero. Si no existe una medida tendiente a recomponer los salarios, nos vemos condenados a seguir teniendo trabajadores pobres en la salud pública provincial”.
Además, destacaron que “Salud Pública merece tener un ámbito propio de discusión salarial y son muchas las respuestas que necesitamos en este sentido”. Por ello, resaltaron también otro pedido al Gobernador vinculado a la puesta en marcha de la Carrera Sanitaria, que ya tiene decreto reglamentario desde finales del 2023. “No hay más excusas para postergar la implementación de la Carrera y exigimos al gobierno se inicie el proceso para que ello ocurra, convocándonos a una Mesa Técnica que comience a aplicarla en toda la provincia”. En este sentido, recordaron que Zdero “hizo campaña en salud pública prometiendo la Carrera y por ello seguiremos reclamando por el cumplimiento de su promesa”.
El pase a planta de trabajadoras y trabajadores precarizados y contratados de servicio, el pago por bonificaciones adeudadas y la mejora en las condiciones de trabajo vinculados a necesidad de mayores insumos y recursos técnicos y humanos, fueron otras de las demandas planteadas por APTASCH.
“No entendemos cual es el argumento por el cual el Gobernador no nos responde las notas ni nos da respuesta para una audiencia, al igual que ocurre con el Ministro de Salud. Pese a quien le pese, somos los representantes genuinos de los trabajadores de la salud pública chaqueña y por ello debemos sentarnos en una mesa todos juntos a buscar las respuestas”, manifestaron desde la entidad.
Ante esto, detallaron que actualmente se encuentran en una situación de “alerta y asamblea permanente” y en consulta con delegados gremiales y afiliados definirán como continuar las acciones. “No descartamos volver al paro si no hay convocatoria del gobierno en estos días”, finalizaron.