Noticias

APTASCH logró el incremento en el Riesgo de Salud que llegará al 60% de la base de cálculo

A partir de las negociaciones llevadas a cabo por APTASCH con los ministerios de Salud y de Economía, iniciadas a través de un llamado a Conciliación Obligatoria, el gremio alcanzó un logro significativo en relación con la Bonificación del Riesgo de Salud: logramos que se incremente el porcentaje que se aplica sobre la base de cálculo en esa bonificación, que impacta de manera positiva sobre el total de los trabajadores de salud pública, tanto activos como pasivos. La efectivización de este logro se realizó a partir de la firma del decreto 3026/2022 firmado el 12 de diciembre por el gobernador de la provincia. El incremento de esta bonificación será de quince puntos porcentuales a partir del mes de enero 2023 (llevando el riesgo del 35% al 50% de la base de cálculo de las bonificaciones) y otros diez puntos porcentuales para marzo del 2023 (llegando al 60% de la base de cálculo).

¿Por qué es tan importante este logro?

  • La bonificación por Riesgo de Salud es un componente del salario que alcanza a la totalidad de los trabajadores de la salud pública del Chaco, sin distinción de categorías ni profesiones, y tiene carácter de remunerativo, es decir, en blanco. De esa forma, es verdaderamente universal y, por ende, este incremento será percibido por todas y todos los trabajadores de salud pública de la provincia, tanto activos como también los jubilados y retiros. Esta es una bandera de lucha de APTASCH y siempre hemos sostenido la importancia de defender también a los compañeros y compañeras pasivas.
  • Esta bonificación estuvo durante mucho tiempo frenada, pero a partir de un trabajo muy duro y sostenido de APTASCH, se logró ya en el 2021 hacerla crecer en diez puntos porcentuales (del 25% al 35% de la base de cálculo), y ahora logramos otra suba muy fuerte de unos veinticinco puntos porcentuales (del 35% al 50% en un primer tramo, y del 50% al 60% en el segundo).
  • El cobro de estas subas se iniciará en meses donde no hay aumentos salariales previstos, por lo cual el impacto será muy importante para hacer frente al aumento de la inflación. Además, una vez entrada en vigencia la nueva pauta salarial del año que viene aumentará también el importe que se cobre por esta bonificación al incrementarse los valores de la base de cálculo.
  • Desde APTASCH consideramos que se trata de un logro altamente significativo, tanto por la universalidad de sus beneficiarios como también por el hecho de tratarse de un punto salarial que estaba muy atrasado. En este sentido, destacamos la voluntad de encontrar un punto de acuerdo a las demandas de los trabajadores de salud pública por parte de la ministra de Salud Dra. Centeno, y ratificamos el compromiso de continuar un proceso de diálogo y negociación.
  • Este logro alcanzado es un parte importante de lo acordado en Conciliación Obligatoria, pero lejos está ser la culminación de la lucha; por el contrario, en búsqueda de mayores reivindicaciones para la salud pública, continuaremos trabajando, en diálogo con el Gobierno, y brindamos nuestro mayor esfuerzo en las próximas paritarias sectoriales donde se definan beneficios que lleguen a todos los y las trabajadoras de Salud Pública.

Ver decreto

Dejar una respuesta