Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) expresaron su crítica a los legisladores chaqueños en relación con el rechazo al veto de la ley 3694-A por la cual se había extendido para bioquímicos y odontólogos una bonificación que en principio fue solo para médicos. “Los bioquímicos y odontólogos sin duda merecen este reconocimiento y merecen estar nivelados académicamente con los médicos, por lo que les corresponde este logro”.

Sin embargo, aclararon que “está muy mal haber tomado una medida que no fue consensuada ni dialogada con los gremios, que son los que representan los trabajadores de salud, y haber dejado afuera a miles de trabajadores del sistema que son esenciales e imprescindibles y también merecen un reconocimiento en su salario, que debe ser en blanco y universal”.

Al respecto, aseguraron que “los legisladores usaron a los trabajadores como botín político de su interna y solo demuestra la incapacidad de legislar y gobernar para ordenar el sistema sanitario, que viene vapuleado desde hace muchos años”.

Agregaron que “en todo el país se reclama el fin de bonos y de montos en negro y acá se sigue avanzando sobre estos mecanismos, se deja afuera a muchos trabajadores y no se ordena la situación de los montos en negro, que perjudica a los pasivos y también a los propios activos que están próximos a jubilarse”.

Añadieron que “médicos, bioquímicos y odontólogos merecen una mejora salarial, no cabe duda. Pero también lo merecen enfermeros, técnicos, licenciados y todos aquellos que forman parte del sistema sanitario. Y lo que hace verdaderamente a una mejora en el salario no es un monto en negro, que es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que verdaderamente recompone y legitima es un monto remunerativo, en blanco”.

“Hemos advertido de esta situación: la falta de reconocimiento del gobierno y de los legisladores sobre la unidad del sistema sanitario iba a provocar su quiebre y efectivamente eso se dio así”.

“Los montos en negro no son la solución, sino que ésta viene de la mano de la firma del decreto de los acuerdos de conciliación, el avance del plan de regularización de los trabajadores precarizados y el incremento de la base de cálculo de bonificaciones para que se acerquen al sueldo básico”. Finalmente, manifestaron que “estamos en alerta y asamblea permanente para que se concrete los acuerdos pendientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *