La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) iniciaba hoy lunes 17 de octubre un paro por 48 horas, hasta el martes 18 del corriente mes, pero a primera hora de la mañana recibió una cédula de la Dirección de Trabajo Provincial, informando el llamado a una Conciliación Obligatoria entre la entidad y el Ministerio de Salud de la provincia del Chaco.

Dicho llamado detalla además, que la audiencia conciliatoria se realizará el día jueves 20 de octubre. De esta manera, en cumplimiento de la normativa vigente, el paro queda sin efecto.

Ante esto, desde APTASCH expresaron que “esperamos que esta nueva Conciliación Obligatoria sea para que recibamos las respuestas que estamos exigiendo y no solamente para dilatar el conflicto, algo de lo que cual lamentablemente ya tenemos antecedentes”. Sobre ello, recordaron que meses atrás, ante una misma situación, la Conciliación Obligatoria permitió la apertura de una mesa de negociación entre el gremio y los ministerios de Salud y Economía, que transcurrió durante unas semanas con normalidad pero luego fue interrumpida sin argumentos sólidos por parte de funcionarios de la cartera económica provincial.

“El paro no es otra cosa que la consecuencia del abandono del gobierno a los trabajadores de salud pública”, detallaron desde la entidad gremial. “Por ello, sostenemos que un nuevo proceso de conciliación debe realizarse en vista de solucionar el conflicto y no de dilatarlo. Caso contrario, solo se estaría atentando contra el derecho al reclamo de los trabajadores y trabajadoras sin que el gobierno se haga cargo de las razones por las cuales nacen las medidas de fuerza”.

Agregaron sobre esto que “APTASCH muestra su voluntad de diálogo acatando la conciliación, aun considerando que el conflicto que generó la primera conciliación no se resolvió por faltad de voluntad del ministro de Economía, que no se presentó más que una reunión de las tantas programadas por ellos y sin una propuesta ni verbal ni escrita.

Consideramos al diálogo como el mejor instrumento para llegar a soluciones y por eso seguimos en ese camino, apelando a que el propio Gobernador comprometió su palabra. Pero este gesto de buena voluntad de APTASCH necesariamente debe tener su correlato por parte del estado provincial y esto reclamamos: el dialogo no por el diálogo en sí, sino como mecanismo para tener respuestas concretas y reales a nuestros problemas”.

APTASCH informó que, en este marco, se mantendrán en estado de alerta hasta que se produzca la audiencia de conciliación, y tras ello, en consulta con sus bases, decidirán cuales son las siguientes medidas a tomar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *