La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), expresó su “categórico rechazo al proyecto de Ley Nº 820/20, que busca establecer un sistema de jubilación especial obligatoria, en el marco de la pandemia por COVID-19, para trabajadores provinciales que formen parte de grupos de riesgo, pero que lejos de protegerlos, con este proyecto el Estado le está soltando la mano”

Al respecto, desde APTASCH explicaron que “el problema que tiene este proyecto es que establece una jubilación anticipada, enmarcada como régimen especial transitorio por COVID 19, y que involucra a quienes están en situación de riesgo por motivos de salud y edad. Esos trabajadores son un grupo vulnerable y, por lo tanto, necesitan una mayor protección por parte del Estado, algo que esté proyecto no les está dando”.

“La jubilación anticipada, sin tener los años de aportes completos, trae consigo el grave perjuicio de sufrir descuentos sobre el valor a cobrar por jubilación, para solventar esa falta de aportes. Por lo tanto, el Gobierno no está buscando protegerlos, sino que está deseando sacarlos de encima, algo que condenamos enfáticamente”, agregaron.

A ello, también agregaron que “el Gobierno provincial ha negado de manera sistemática una gran cantidad de proyectos de retiro voluntario que hemos presentado entre distintos gremios y organismo del Estado, pero ahora busca impulsar la aprobación acelerada de este proyecto que no trae otra cosa que un grave perjuicio a los trabajadores”.

“Por todo esto, desde APTASCH volvemos a insistir en el rechazo a este proyecto, y solicitamos públicamente a la Cámara de Diputados que no den vida a esa iniciativa, y a su vez, convoquen al debate a los trabajadores, que somos los principales afectados en este tema”, finalizaron diciendo.