La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública (APTASCH), se declara en estado de alerta ante la firma del Decreto 502 del Poder Ejecutivo provincial y su impacto en el salario de los trabajadores de salud pública.

Desde la asociación indicaron que “el decreto 502/2020 fija el aumento salarial para el escalafón general de la administración pública, disponiendo el incremento de 11% en los conceptos de “sueldo básico”, “complemento básico” y “suplemento remunerativo”, y de esa manera, deja afuera del aumento a otras cuatro escalas por las cuales se calculan una serie de bonificaciones como mayor dedicación, dedicación exclusiva, riesgo de salud, entre otras”.

Detallaron al respecto que “estas bonificaciones constituyen una porción sustancial del salario de la mayoría de los trabajadores de la Salud Pública y, por lo tanto, al no incidir el aumento sobre estos ítems, el aumento real del salario es mucho menor al 11% acordado”.

“De entre todos los trabajadores comprendidos en el escalafón general, el perjuicio salarial causado por esta decisión del Gobierno afecta principalmente a los de Salud Pública justo en medio de la emergencia sanitaria por COVID19”.

Agregaron también que “este Decreto viola la Ley 2423-A, que en su artículo 33 establece la actualización automática de las escalas de bonificaciones con el aumento del básico, e incumple el acuerdo paritario firmado con los gremios en la mesa técnica salarial hace apenas semanas”.

“Esperamos reunirnos urgentemente con la Ministra de Economía y que, con el compromiso del Gobernador de hacer revisar el instrumento legal, éste se corrija de manera inmediata”, finalizaron diciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *