Este 7 de mayo, impulsado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), trabajadores de salud de todo el país realizarán una Jornada Nacional de Lucha, pidiendo “bono para todos, protección para el sector sanitario y no a la precarización”, entre otras.

En la provincia del Chaco, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) adhiere a la misma, alzando el reclamo de “exigir al Estado mejores condiciones laborales y medidas contundentes para prevenir el avance del Covid-19, que afecta principalmente a trabajadores de salud en nuestra provincia”.

Entre diferentes puntos de reclamo, se destaca el “férreo rechazo a la Resolución conjunta de los ministerios de Salud y Trabajo de la Nación Nº 3/20”, que establece que el bono estímulo nacional sería sólo para el personal de los hospitales que esté afectado al contacto directo con pacientes con COVID-19 positivo, excluyendo a sectores de apoyo, a los hospitales con internación sin coronavirus y a todos los establecimientos sin internación, como los centros de salud.

“Esto es algo sobre lo cual hemos levantando nuestra voz para reclamar por los miles de trabajadores de la salud chaqueños que no recibirían este beneficio a pesar de ser elementos indispensables del sistema sanitario, que debe entenderse como un todo, otorgándole importancia a cada persona de la cadena porque cumplen funciones elementales”, dijeron desde APTASCH.

La cuestión salarial y laboral

Desde APTASCH expresaron también – en línea con lo planteado por Fesprosa – que el bono estímulo no debe confundirse con la pauta salarial. “No podemos permitir que la lucha por dicho bono tape el bosque. En el Chaco tenemos a más de tres mil trabajadores de la salud pública precarizados que necesitan respuestas para regularizar su situación, y, además, pedimos la reapertura de la discusión paritaria con convocatoria inmediata a la mesa técnica sindical, que estaba originalmente prevista para el 20 de abril, pero cuya convocatoria no se materializó”.

“Durante años, los trabajadores de salud pública hemos sido los más perjudicados en la cuestión salarial en la provincia y no nos podemos permitir seguir perdiendo poder adquisitivo. Es momento que, desde el Estado, el reconocimiento a la labor de los trabajadores de salud deje de ser aplausos y felicitaciones, y se conviertan en algo más concreto, necesario e imprescindible como ser la recomposición laboral”.

Condiciones de trabajo

Durante la Jornada Nacional de Lucha desde APTASCH también se exigirá respuestas a las condiciones en las que los trabajadores debemos realizar nuestra tarea”.

Manifestaron que “asumimos el compromiso de ponernos en la primera línea de fuego en esta batalla contra la pandemia, pero exigimos insumos y Equipos de Protección Personal suficientes, tanto en cantidad como en su calidad”, ya que la Argentina es uno de los países con mayor contagio en trabajadores de salud, y en ese marco, el Chaco se destaca dentro de nuestro país”, finalizaron diciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *