Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) se expresaron respecto a los anuncios realizados este sábado por el Gobernador Capitanich, acerca de nuevas medidas en salud pública, afirmaron que “son buenas, pero insuficientes en relación a la magnitud de los problemas que tenemos en salud pública, que venimos exponiendo sistemáticamente”.

Sobre esto, desde APTASCH hicieron hincapié en que “las mejoras anunciadas hoy por el Gobernador son excluyentes: benefician, con justicia, a un sector médico, pero no contemplan al conjunto de trabajadores, profesionales y no profesionales, que sostienen la atención de la salud pública en esta emergencia”,

En este marco, desde la entidad gremial indicaron que “el pasado jueves nos hemos reunido vía videollamada con el Gobernador, y al final de la misma se comprometió a tener un nuevo encuentro a la brevedad para dar respuestas concretas sobre los ejes de reclamo que le expusimos”.

En relación a los temas que APTASCH trató con el Gobernador y que no fueron incluidos en el anuncio de Capitanich, se destacan lo relativo a la protección de los trabajadores.

“Hemos, nuevamente, solicitado que la provincia implemente con urgencia el Plan Nacional de Cuidado de los Trabajadores, conformando los comités operativos de emergencia provincial y hospitalarios con la participación de los gremios”

También, reiteraron el planteo de “regularización para los trabajadores que cumplen tareas en el marco de la emergencia en situación de precariedad. Son miles los trabajadores de salud pública que realizan tareas elementales y que no cuentan siquiera con derechos laborales básicos. Esta situación es denunciada por nosotros desde hace mucho, y se agrava notablemente al no tener ningún tipo de cobertura social ni aseguramiento en esta situación de pandemia”, afirmaron.

La reapertura de paritarias es otro asunto que insisten desde APTASCH, “para discutir pauta salarial del segundo cuatrimestre, y propuesta de recomposición para los trabajadores del sector salud a través del incremento de la bonificación por riesgo. ”

Ante esta situación, indicaron desde la asociación que están a “la espera de concretar la reunión comprometida para tener respuestas concretas cuanto antes, ya que afectan de forma notable a miles de trabajadores que están poniendo el cuerpo en una situación de gravedad sanitaria y merecen tener el cuidado y el reconocimiento del estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *