La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) anunció la vuelta al paro de actividades por 48 horas, para los días jueves 29 y viernes 30 de agosto, en reclamo por la necesidad de una urgente recomposición salarial, blanqueo de montos en negro, pidiendo por el fin de la precarización laboral en el sistema sanitario que afecta a tres mil trabajadores en la provincia, y la inmediata puesta en marcha de la carrea sanitaria, entre otras cosas.

 

En este marco, el viernes 30 realizarán una concentración en el hospital Perrando, a partir de las 9.30 horas, donde en primer lugar se llevará adelante una asamblea, y luego una panfleteada, una actividad de difusión, con el fin de “llegar a todos los trabajadores del hospital, y de todos los hospitales y centros asistenciales de la provincia, para juntos elevar la voz acerca de los innumerables y graves problemas que sufre la salud pública chaqueña”. Además, anunciaron una próxima instalación de una carpa sanitaria en la peatonal de Resistencia, durante la segunda semana de septiembre.

 

Desde la asociación indicaron que el paro se realiza en “rechazo a la pauta salarial propuesta por el Gobierno para la Administración Pública, y en reclamo de apertura de negociaciones paritarias en el Ministerio de Salud”. En este marco, solicitan a las autoridades provinciales una urgente recomposición salarial ante la actual escalada inflacionaria, la incorporación al básico de la suma fija (cod. 302) y refrigerio; como también la participación de APTASCH en la Comisión para la ejecución del proceso de Regulación de la precarización laboral”.

 

Otros los puntos de reclamos son el “aumento del valor de las guardias activas y pasivas, y pago igualitario para todos los profesionales y equitativamente para todos los técnicos de acuerdo del aumento del costo de vida ; eliminación de las guardias críticas; el aumento de las partidas presupuestarias para infraestructura, mantenimiento y equipamiento; la provisión de insumos faltantes en los centros asistenciales; la apertura de concursos para la incorporación de personal profesional, técnico, auxiliar y de servicio necesario para cubrir el déficit de recursos humanos; y la provisión de seguridad para los establecimientos sanitarios”, detallaron.

 

Finalmente, piden por la “inmediata puesta en marcha de la carrera sanitaria, pendiente desde hace cuatro años, y que es imprescindible para la mejora de los trabajadores de salud y del sistema sanitario, que está en crisis por la falta de voluntad política de este gobierno”, finalizaron.