La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) finaliza hoy viernes un paro de actividades por 48 horas, iniciado el jueves 1 de diciembre y que incluyó una movilización frente a la Casa de Gobierno.

Desde la entidad expresaron que “el paro se llevó adelante con alto acatamiento y mucha visibilización, tanto en Resistencia como también en establecimientos sanitarios de toda la provincia”. En esa línea, detallaron que “en Resistencia hemos realizados una concentración frente a la Casa de Gobierno para reclamar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno en la Conciliación Obligatoria. Esa movilización generó que, por instrucciones del Gobernador, hayamos sido recibidos por la ministra de Salud Dra. Centeno, quien nos transmitió el compromiso de la efectiva firma del decreto de incremento a la bonificación de Riesgo de Salud, un logro muy importante para la totalidad de los trabajadores de salud máxime teniendo en cuenta que su impacto se producirá en los meses de enero y marzo, períodos en los que habitualmente no se reflejan incrementos salariales y, por ende, paliarán en parte la inflación que no da treguas”.

En dicha audiencia, además, APTASCH reiteró el pedido de la firma del decreto de paso de los trabajadores precarizados a Contratos de Servicio, en continuación del plan de regularización de los compañeros en situación de precarización laboral; además, hubo avances relativos a la aclaración de la cuestión de licencias, y renovaciones de los contratos de servicio, que serán renovados en su totalidad junto a incremento de salarios de los mismos.

Otro punto fundamental del reclamo de APTASCH está vinculado a la cuestión de las crecientes situaciones de violencia e inseguridad en los centros de salud, principalmente aquellos que funcionan las 24 horas. Sobre esto, el gremio afirmó que el compromiso de la ministra fue que, en el plazo de 48 horas, se procederá a abonar la deuda por servicios adicionales a la policía y de esa manera, se retorne la cobertura de esos servicios como también la efectivización del incremento del personal sanitario para reforzar la demanda de atención en esos establecimientos”

“Estas situaciones demuestran una vez que la única manera de conseguir lo que merecemos y necesitamos, es a través de la lucha organizada y con unidad del equipo de salud pública. Este año fue muy difícil porque hubo intenciones claras de intentar dividir al equipo sanitario, para así debilitar los reclamos y las medidas de fuerza, pero demostramos que el colectivo de trabajadores sabe muy bien a lo que apunta y por lo que lucha, y así se alcanzan logros muy importantes, aunque sabemos que todavía es insuficiente”, manifestaron desde APTASCH.

“La lucha por mejoras sigue vigente, no se agota en los logros alcanzados. La recomposición salarial sigue siendo necesaria, continuamos reclamando que el suplemento especial llegue a la totalidad de los trabajadores y de manera remunerativa; sostenemos la lucha por el fin de la precarización laboral y el cese completo de la violencia; y seguimos realizando todas las gestiones necesarias para que se abonen todas las bonificaciones que se le adeuda a los compañeros y compañeras”, detallaron.

“Estamos lejos de tener una situación ideal en la salud pública, pero eso nos da todavía más energías para seguir en la lucha. Son muy importante los logros que hemos alcanzados, pero continuaremos trabajando por todo lo que aún falta”, finalizaron diciendo.

GALERIA DE IMAGENES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *