La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) solicitó por nota al Gobernador Domingo Peppo y al Ministro de Salud Luis Zapico, la pronta convocatoria a negociaciones paritarias generales para la Administración Pública y sectoriales para Salud pública, con el fin de negociar salarios y condiciones laborales en esa jurisdicción.

Desde la asociación afirmaron que “es indispensable una recomposición salarial debido a la colosal pérdida del valor de nuestros salarios: en 2018 el aumento salarial promedio para los trabajadores de Salud fue del 19% frente a una inflación del 48%”.

Además, “en los tres años del actual gobierno los salarios aumentaron un 98% en promedio, frente a una inflación acumulada del 155%. Es decir, que la pérdida del salario real fue cercana al 60% y que los trabajadores sufrieron un drástico empobrecimiento, lo que genera desaliento, éxodo de recursos humanos calificados, siendo ello un serio impedimento para paliar el déficit de recursos humanos que adolece el sistema”.

“Consideramos que debemos exigir no seguir perdiendo poder adquisitivo, pero también es indispensable una recuperación en la situación de los trabajadores reclamando un aumento que supere la inflación de este año. Ya no basta con igualarla, se debe recomponer efectivamente el salario”, destacaron.

Otro punto importante de reclamo en materia salarial que lleva adelante APTASCH es el blanqueo de las sumas no remunerativas. “El Gobierno las viene incorporando en los últimos dos años, y pese a que se comprometió a blanquearlas a partir de diciembre de 2017, ello no se cumplió y se perjudica a nuestros trabajadores jubilados quienes perdieron aún más que los activos”.

“También reclamamos una política seria para regularizar a los 2.500 precarizados en Salud, muchos de los cuales son trabajadores capacitados para sus funciones que llevan años prestando servicios con idoneidad en condiciones contractuales por demás precarias y con sueldos de miseria; más del 20% de los trabajadores de la jurisdicción están en negro y el Estado tiene que hacerse cargo de dar solución a esta situación”.

“Los déficits en materia de infraestructura, equipamiento, insumos, recursos humanos, organización y funcionamiento de sistema público de salud del Chaco requieren de una política de estado que asuma el compromiso de priorizar y jerarquizar la Salud Pública para todos los chaqueños. Nosotros encabezamos esta lucha, pero es el Gobierno quien debe asumirla como propia. Los instamos a ello”, finalizaron diciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *