El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de diferentes resoluciones firmadas el día 21 de diciembre, finalmente dio respuesta a una demanda de mucho tiempo impulsada por APTASCH, para dos bonificaciones de trabajadores de salud pública, de las tantas que se siguen reclamando, y que no estaban siendo resueltas e implicaban, necesariamente, un grave perjuicio a los salarios de bolsillo de los mismos.

Desde el gremio destacaron que “este es un gran logro de la lucha que estuvimos llevando adelante durante mucho tiempo, afirmando en todo momento que había que dejar atrás el ninguneo a trabajadores de salud, y que de una vez por todas el Estado provincial empiece no solo a dar respuestas a los reclamos, sino también a reconocer derechos que le corresponden al trabajador por ley, además del invaluable rol que tienen los agentes sanitarios”

¿En que consiste la medida? Las resoluciones del Ministerio de Salud Pública Nº 1.728, 1.729, 1.730, 1.731, 1.732 hace efectivo los incrementos y el cobro de diferentes bonificaciones a trabajadores de salud pública, como ser, por ejemplo, el “Bonificación Auxiliares de Enfermería” (que consiste en el 150% de la escala vigente), y la “Bonificación para Agentes de Establecimientos Sanitarios” (que consiste en el 60% de la escala vigente).

En relación a estos nuevos montos a cobrar por parte de los trabajadores, “esperamos que los liquiden inmediatamente con el salario que se percibe en enero”; y afirman que “sin dudas, se trata de un gran paso producto de una lucha constante de APTASCH, que constantemente, a lo largo de años, reclamó por esta medida”, afirmaron.

Desde la entidad también expresaron que “se hizo justicia, en parte. Somos conscientes que faltan muchas reivindicaciones laborales, como las otras bonificaciones sobre 44 horas, PPC, guardias técnicas, pago de suplemento por función, entre otras; como medidas contra la precarización laboral. La deuda es enorme, pero esto viene a saldar un parte importante del reclamo y no es otra cosa que una muy buena noticia para los trabajadores”

En esa misma línea, destacaron la “buena predisposición de la Ministra Centeno para dar respuestas a demandas históricas y abrirse al diálogo con los trabajadores, sin intermediarios”.

Finalmente, manifestaron que “este logro es un acto de justicia, pero la lucha no acaba. Hay muchos temas aun donde necesitamos una urgente y concreta solución por parte del gobierno, y desde APTASCH no vamos a bajar jamás ni los brazos ni las banderas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *