La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) se declaró en estado de alerta luego de que las negociaciones que se realizaban con el gobierno provincial se interrumpan por parte del ministerio de Economía, sin que existan respuestas a los planteos realizados y las propuestas presentadas por el gremio de mejoras para la salud pública.

Desde la entidad expresaron que “las negociaciones con el gobierno se iniciaron hace casi dos meses, y pese a que las propuestas que presentamos de mejoras salariales y de condiciones de trabajo para salud pública tuvieron en su momento una mirada positiva por parte de las autoridades provinciales, nunca obtuvimos una respuesta concreta y las negociaciones quedaron interrumpidas a falta de respuestas del Ministerio de Economía .Solicitamos, una vez más, voluntad política firme de avanzar en este sentido, y prioridad en la mirada hacia las necesidades que tenemos en salud pública”.

Sobre esto, detallaron que “el fin de semana pasado teníamos que reunirnos, pero por segunda vez consecutiva nos cancelaron el encuentro. Tenemos la sensación de que para economía, todo es más importante que la salud pública, mientras nosotros seguimos sosteniendo el sistema sin ningún tipo de solución a nuestros reclamos, y no da para más”.

“El escenario nacional no es alentador”

APTASCH también puso el foco en el escenario económico nacional, y manifestó su preocupación no solo por el rumbo de la economía sino también por las acciones del gobierno nacional al respecto.

“Hace unos días nos enteramos de que el área de Salud sufrió un recorte de $10.000 millones para este año. Desde el oficialismo insisten en que se trata de una reasignación y no de ajuste, pero lo cierto es que la salud no puede tener menos recursos; por el contrario, se requiere de mayor inversión para suplir todas las falencias que existen hoy”.

“Esto necesariamente va a impactar en las provincias”, agregaron, pero alertaron que el problema no es solo de recursos, sino sobre todo de prioridades. “El Chaco tiene ingresos más que suficientes para atender nuestros reclamos. Los recursos que todos los meses llegan a la provincia crecen muy por encima de la inflación, pero salud pública no ve ningún beneficio en eso; por el contrario, somos tratados como un factor de ajuste y eso genera que los trabajadores y trabajadoras sigamos en una situación muy alarmante”, detallaron desde APTASCH.

Agosto, otro mes de pérdida contra la inflación

En relación con la cuestión salarial, el gremio detalló que “más allá de los anuncios festivos que hace el gobierno provincial, en agosto vamos a volver a perder contra la inflación, ya que la única medida anunciada para este mes fue el bono de $12.000 que, por las limitaciones establecidas para su cobro, no será cobrado por una gran porción de profesionales de salud pública, además de tratarse de un monto en negro”. Sobre eso último, APTASCH también volvió a insistir en que “la política salarial del gobierno está centrada en los montos en negro, y eso genera que un enorme perjuicio en los pasivos, quienes ven como el 82% móvil ya pasó a ser historia, y hoy están en alrededor del 64%”.

“En agosto la inflación acumulada del año llegaría al 55%, y nuestros salarios, incluyendo incremento de las bonificaciones que se dio en mayo, quedaría apenas en el 48%. Esto es la prueba más gráfica de la necesidad imperiosa y urgente de que necesitamos una respuesta concreta e inmediata a la propuesta que presentamos respecto a bonificaciones, y a una reapertura de negociaciones por la pauta general que se realiza de frente a todos los gremios y no de manera unilateral”, finalizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *