La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) anunció la convocatoria a un paro de actividades por 48 horas, para los días 26 y 27 de junio, en rechazo a las pautas salariales y la falta de respuestas para trabajadores precarizados.

Según expresaron desde la asociación, “paramos porque el acuerdo salarial entre el Gobierno y UPCP para la administración pública es insuficiente y significa que, por tercer año consecutivo, vemos caer sistemática nuestro salario. Por eso, reclamamos negociación sectorial y recomposición especial para salud pública”.

Además, expresaron que “tenemos una salud pública que está siendo diezmada y no logra atraer profesionales por el deterioro fenomenal de los sueldos. La negociación, que es una herramienta básica de la democracia en las relaciones en el mundo del trabajo, pero que este gobierno parece no conocer, debe incluir también la regularización de los más de 3.000 trabajadores precarizados que, en muchos establecimientos sanitarios, sostienen el funcionamiento de servicios enteros”.

También, en relación a este asunto, manifestaron que “es imprescindible establecer pautas transparentes y equitativas para cubrir los 700 cargos vacantes en el ministerio en el corto plazo y definir los plazos y las formas para pasar a planta al resto de los trabajadores precarizados; y la implementación de los concursos para la reubicación escalafonaria de acuerdo al decreto 2163, que fue gestionado por APTASCH en el año 2015”.

En esa misma línea, desde APTASCH afirmaron que “exigimos un ámbito de negociación formal entre el ministerio y los representantes legítimos de los trabajadores, a su vez seguimos trabajando, gestionando y luchando por la puesta en marcha de la Ley de Carrera Sanitaria, aprobada por unanimidad en el año 2015, porque los trabajadores de la salud del Chaco necesitamos soluciones de fondo en un sistema lleno de distorsiones e inequidades, y la ciudadanía chaqueña necesitan una política de Estado para la Salud Pública que garantice el acceso y calidad a un derecho humano elemental como es la salud”, finalizaron.